Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) han conseguido imágenes en alta resolución de moléculas individuales de ARN de cadena doble inmersas en líquido.

El ARN de cadena doble, o dsARN, es la molécula elegida por algunos virus para almacenar su material genético. Esto la convierte en una molécula de alto potencial para la biotecnología, por lo que actualmente existe un gran interés en lograr caracterizar su estructura y propiedades mecánicas.

Las imágenes, logradas por primera vez mediante microscopia de fuerzas atómicas, muestran la estructura helicoidal de la molécula y algunas de sus propiedades.

“Logramos obtener una medida cuantitativa del paso de la hélice, con un valor de 3.1 ± 0.3 nanómetros, que es compatible con una de las estructuras posibles de la molécula conocida como hélice A, y que presenta alternadamente un surco profundo y estrecho y otro de menor profundidad pero más ancho”, declara el investigador del CNB Fernando Moreno, firmante del trabajo.

La microscopía de fuerzas atómicas (AFM) es una técnica de barrido de alta precisión que permite visualizar la superficie de una muestra usando una punta muy afilada. Esta punta puede percibir la topografía de la muestra de manera semejante a como una persona lee braille. La técnica permite así alcanzar una resolución de pocos nanómetros o incluso, en condiciones muy particulares, resolución atómica.

El trabajo, publicado en Nanoscale, lo firman Pablo Ares y Julio Gómez-Herrero de la UAM, y María Eugenia Fuentes-Pérez, Elías Herrero-Galán, José M. Valpuesta, Adriana Gil y Fernando Moreno-Herrero del CNB.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Pablo Ares,Maria Eugenia Fuentes-Perez,Elías Herrero-Galán,José M. Valpuesta,Adriana Gil,Julio Gomez-Herrero and Fernando Moreno-Herrero. High resolution atomic force microscopy of double-stranded RN. Nanoscale. DOI: 10.1039/C5NR07445B.

Imagen: Imagen de la estructura helicoidal de la molécula de ARN de cadena doble en líquido utilizando microscopía de fuerzas atómicas. /UAM

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream