Un estudio en el que ha participado la U750CIBERER que lidera Raúl Estévez en la Universidad de Barcelona-IDIBELL ofrece la primera aproximación de terapia génica para tratar la enfermedad rara leucoencefalopatía megalencefálica con quistes subcorticales (MLC) en modelos murinos.

Hasta el momento solo existe tratamiento de soporte, pero ninguna terapia curativa, para los pacientes con MLC, una enfermedad genética rara caracterizada por megalencefalia, pérdida de funciones motoras, epilepsia y retraso mental medio.

En biopsias del cerebro de pacientes con MLC se han observado vacuolas en la mielina y en los astrocitos que rodean los vasos sanguíneos. Los autores de este trabajo, en el que también ha participado el grupo que lidera Assumpció Bosch en la UAB y el CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), han sido capaces de mejorar la enfermedad MLC de forma preclínica utilizando como modelo el ratón knockout para Mlc1, uno de los genes causantes de la enfermedad.

Los investigadores han inyectado virus adenoasociados a este modelo de ratón que expresan Mlc1 bajo el control del promotor GFAP en el espacio subaracnoideo del cerebelo y reducen la patología tanto de forma preventiva como una vez la enfermedad se ha desarrollado, incluso en animales con una patología muy severa.

Esta investigación, publicada en Neurotherapeutics, es la primera aproximación terapéutica para pacientes afectados con MLC y puede tener implicaciones para el tratamiento de otras enfermedades que afectan a las funciones motoras como las ataxias.

En la realización de este estudio, ha participado también Virginia Nunes, investigadora del IDIBELL y de la Universidad de Barcelona.

Artículo de referencia:

“Cerebellar Astrocyte Transduction as Gene Therapy for Megalencephalic Leukoencephalopathy”. Angela Sánchez, Belén García-Lareu, Meritxell Puig, Esther Prat, Jesús Ruberte, Miguel Chillón, Virginia Nunes, Raul Estévez & Assumpció Bosch. Neurotherapeutics (2020) https://doi.org/10.1007/s13311-020-00865-y

(*) Explicación de la figura:

Esquema que representa la corrección conseguida en el modelo murino de la enfermedad MLC. Este modelo (Mlc1-/-) presenta vacuolización en el cerebelo y las proteínas GlialCAM y ClC-2 se encuentran deslocalizadas. Después de admininistar virus adenoasociados que expresan Mlc1 en astrocitos se reduce la vacuolización y se recupera la localización de estas proteínas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream