OncoDNA, la empresa de tecnología de la salud que hace de la medicina de precisión una realidad, tiene nuevas noticias sobre Moncodaneum, un proyecto destinado a validar OncoKDM, el software exclusivo de medicina SaaS de OncoDNA, y a expandir su uso en los centros especializados en cáncer y hospitales de todo el mundo.

OncoDNA se complace en anunciar que se han registrado nuevos centros oncológicos europeos en la plataforma, que ya están utilizando de forma activa OncoKDM, y se espera que pronto se unan nuevas clínicas. Durante el proyecto, hasta 40 centros oncológicos de toda Europa tendrán acceso a los servicios de análisis e interpretación de la base de datos de OncoKDM. El acceso permite probar el software a los biólogos moleculares, a los oncólogos y a otros especialistas de estos centros en la práctica clínica habitual, y utilizarlo para tomar decisiones informadas y adaptadas individualmente para sus pacientes.

Cada vez es más difícil para los oncólogos definir mejores estrategias de tratamiento y seguimiento de sus pacientes, debido a los diferentes tipos de datos generados por las estrategias de perfiles moleculares. OncoKDM funciona analizando de manera integral todo el espectro de información sobre biomarcadores de cáncer disponible junto con los datos clínicos existentes. Esto incluye la secuenciación de ADN/ARN, análisis de inmunohistoquímica, patología molecular e incluso datos altamente complejos como la secuenciación del exoma. A través de este enfoque integral, OncoKDM puede crear un análisis personalizado que permite a los oncólogos identificar los medicamentos de precisión adecuados para un paciente.

El proyecto Moncodaneum tiene como objetivo integrar e interpretar toda la información del tumor y los datos clínicos que surgen de los centros internacionales de cáncer, y hacer que los análisis y las recomendaciones de OncoKDM estén disponibles para cada centro participante. Con ello, la compañía quiere demostrar los beneficios del servicio, incluidos los importantes ahorros de tiempo y costes para los gestores sanitarios, así como la información extra que reciben los oncólogos, crucial para tomar mejores decisiones terapéuticas.

Los centros oncológicos que ahora usan activamente OncoKDM son: el Grupo SOLTI en España; el Hospital Jessa en Bélgica; el CHU Estrasburgo en Francia; el Hospital Universitario de Oslo en Noruega; la Escuela de Medicina de Hannover en Alemania; el Hospital Universitario Colonia en Alemania; y el Centrum Onkologii Bydgoszcz – Prof. Lukaszczyk Memorial Hospital en Polonia.

OncoDNA también ofrece soluciones de diagnóstico personalizadas para todos los interesados en oncología para el perfil molecular de tumores.

Con respecto al anuncio, Jean-Francois Les, director científico de OncoDNA, ha asegurado: “Moncodaneum toma su nombre del proyecto de recopilación de información de principios del siglo XX, Mundaneum, un precursor de internet. Nuestro proyecto busca validar el software exclusivo OncoKDM, que reúne y analiza información compleja sobre biomarcadores de cáncer para propiciar mejores resultados para nuestros pacientes. Moncodaneum es una gran oportunidad para ofrecer a los centros oncológicos de toda Europa una plataforma integrada que funciona a través de diversas tecnologías y biomarcadores que incluyen ADN, ARN y proteínas, lo que les permite comparar los análisis clínicos y los resultados. Por primera vez, Moncodaneum permitirá que un laboratorio que trabaje en la secuenciación del ADN para un tipo de cáncer compare sus resultados con otro laboratorio que trabaje en la secuenciación del ARN u otro que trabaje con proteínas. Esperamos que pronto podamos coordinarnos con una creciente red de hospitales internacionales para promover la aplicabilidad de OncoKDM y apoyar el uso de medicamentos de precisión para el cáncer a nivel mundial”.

La Dra. Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI, ha agregado: “OncoDNA y SOLTI han unido fuerzas para mejorar la información que ofrecemos a pacientes con cáncer de mama metastásico a través de nuestro programa AGATA y así poder emitir recomendaciones de tratamiento personalizadas integrando genómica, expresión génica y datos proteómicos de sus tumores en la misma plataforma. Actualmente, la iniciativa SOLTI-OncoKDM contiene información sobre 160 estudios de casos, que serán revisados por el comité de expertos de AGATA para evaluar si un perfil molecular más completo modifica o agrega nueva información a la recomendación previamente proporcionada por el comité sobre una sola base de datos genómicos”.

También se ha pronunciado la Dra. Marzena Lewandowska, jefa del Departamento de Oncología Molecular y Genética en el Foro Médico Innovador del Centro de Oncología F. Lukaszczyk de Bydgoszcz (Polonia): “Estamos felices de ser parte del proyecto Moncodaneum. Desde nuestra experiencia inicial, ha sido siempre muy fácil utilizar OncoKDM. Es más, usando la plataforma recientemente hemos terminado nuestro proyecto oncológico, que incluye el examen de 70 pacientes con cáncer de mama y 30 con cáncer de ovario por mutaciones somáticas. Algunos de esos resultados ya se han hecho públicos en la II Conferencia Internacional sobre Medicina Traslacional – Oncogenética, que coincidió con la gran ceremonia de apertura del Foro Médico Innovador, dependiente del Centro de Oncología en Bydgoszcz en Polonia”.

Por su parte, el Dr. Eric Guérin, biólogo médico responsable de plataformas NGS para tumores sólidos en el Hospital Universitario de Estrasburgo, ha afirmado: “OncoKDM es una herramienta valiosa para la interpretación de datos NGS en entornos clínicos, particularmente para centros de cáncer que no tienen acceso a soporte bioinformático para interpretar sus datos. La plataforma ofrece una interfaz muy bien diseñada que presenta datos genómicos complejos, que incluyen polimorfismos, variantes y hallazgos secundarios procesables, así como información sobre posibles impactos biológicos y terapéuticos, de una manera concisa y práctica”.

Fuente: OncoDNA

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream