El pasado 15 de noviembre tuvo lugar la cita anual de los responsables de la logística farmacéutica en Pharmalog 2016. En este acto según el artículo de El Global, se puso de manifiesto por los ponentes de la inspección autonómica el gran número de incumplimientos que existen todavía en la aplicación de las Buenas Prácticas de Distribución.

Después de 3 años desde que entraron en vigor las BPD todavía hay grandes problemas de cumplimiento, que según los ejemplos que salieron a relucir son, principalmente:

  • Problemas de trazabilidad de lotes
  • No cualificación de las condiciones de temperatura en el transporte

Esto atañe a la totalidad de los mayoristas. Ellos ven excesivo el nivel de exigencia que se les aplica porque hay que tener en cuenta que el transporte desde el almacén a las farmacias es casi siempre de pocos minutos y sin embargo les supone una inversión en vehículos es muy grande para poder cumplir con esos requisitos en el transporte.

Como ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Canarias ningún almacén mayorista de esta región tiene la certificación todavía. Sí, en cambio la han obtenido la mayoría de los almacenes por contrato. ¿Cuánto tiempo más necesitan para adaptarse y obtener el certificado?

Sobre el índice de observaciones detectadas en las inspecciones en esta Comunidad Autónoma se reparten de la siguiente manera:

  • Locales y equipos (40%)
  • Operaciones (20%)
  • Documentación (15%)
  • Personal (8%)
  • Devoluciones (7%)

Es fácil que esta misma distribución de observaciones se repita en el resto de Comunidades.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid mandó una circular hace un año a las empresas distribuidoras (almacenes mayoristas, almacenes por contrato y laboratorios TAC) para que solicitasen la inspección para así poder certificarse en BPD. Pues bien, ha pasado un año y aún hay muchas empresas que no lo han solicitado. La Comunidad de Madrid enviará en breve un recordatorio y a partir de 2017 podrá realizar inspecciones sin previo aviso. Ya no hay excusa. Ya no hay tiempo.

En Azierta somos expertos en Buenas Prácticas de Distribución (GDP) y ofrecemos soporte a un amplio número de entidades distribuidoras a obtener su certificación, garantizando que cumplan con los requisitos exigidos por las Comunidades. Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios, visita:

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

by Labo'Life

Photos Stream