Pilar Hereu es la nueva responsable de la Unidad de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UICEC) del IDIBELL. Médico especialista en farmacología clínica, se formó en el Hospital del Vall d’Hebron, donde inició su implicación en tareas de apoyo metodológico y regulatorio al investigador en materia de ensayo clínicos. En 2007 se incorporó al servicio de farmacología clínica del Hospital Universitario de Bellvitge, desde donde participa en el Comité de Ética en Investigación Clínica (CEIC) y apoya a los investigadores a través de la UICEC.

Es relevante la existencia de unidades como la UICEC en entornos como el del IDIBELL?

Por supuesto. De entrada, creo que el papel del UICEC es muy importante en el contexto de un centro de investigación como el IDIBELL, donde precisamente la gran mayoría de los ensayos clínicos son de tipo independiente, es decir, promovidos por médicos o investigadores sin la intervención de la industria farmacéutica. Este tipo de ensayos buscan responder preguntas clínicas relevantes, sin enfocarse tanto en el registro de medicamentos, lo que repercute en un beneficio tanto para los pacientes como para los centros sanitarios e institutos de investigación.

Por otra parte, la UICEC es una plataforma que con sus servicios contribuye a asegurar la calidad de la investigación desarrollada en el IDIBELL, no sólo a nivel metodológico sino también en relación al cumplimiento de la normativa vigente y las responsabilidades de los investigadores como a promotores. Los ensayos clínicos son un campo de investigación muy regulado y hay que hacer las cosas bien hechas.

Los investigadores son conscientes de todo lo que representa llevar a cabo un ensayo más allá de la parte experimental?

Cada vez más, aunque considero que la formación en estos aspectos sigue siendo necesaria y desde la UICEC lo ofrecemos también como servicio. De hecho, desde 2012 organizamos anualmente cursos de buenas prácticas en la realización de ensayos clínicos dirigidos a facultativos e investigadores, en que hablamos principalmente de ensayos clínicos con medicamentos. Es una parte importante de nuestro trabajo.

¿Qué retos te planteas como nueva responsable de la UICEC?

Principalmente, dar un servicio de calidad a todos los investigadores, poniendo énfasis en la integración con otras áreas de apoyo dentro del IDIBELL. Creo firmemente que la coordinación entre los diferentes departamentos vinculados de alguna manera a la investigación clínica es clave, a pesar de representar todavía un gran reto a nivel de institución. Hay que ayudar al investigador en muchos aspectos diferentes, y juntos podemos hacerlo mucho mejor.

Además, como UICEC también queremos aproximarnos más al colectivo investigador con tal de hacer visibles los servicios que ofrecemos, tanto a los investigadores más clínicos como los más básicos. Tenemos todavía mucho por hacer en términos de difusión, de explicar qué hacemos y cómo lo hacemos. En este sentido, también queremos potenciar la presencia en redes colaborativas, poner en valor la pertenencia al consorcio SCReN del Instituto Sanitario Carlos III y sacarle el máximo provecho posible.

Otro reto muy importante es ser capaces de adaptarse a los cambios inherentes al entorno donde nos ubicamos [Bellvitge] donde conviven varios socios y maneras de hacer en dinamismo constante. Como UICEC debemos ser capaces de adaptarnos para poder recibir tanto las peticiones actuales como las que puedan derivarse en un futuro, como por ejemplo con la incorporación de nuevos centros como el CMR[B], etc.

¿Hay voluntad de crecimiento?

Sí, adaptándonos a lo que ya hay tanto en el ICO, como en el HUB - y que está en proceso de cambio - como incorporando todo lo que venga. Hay trabajo, pero ¡los cambios siempre representan una oportunidad! Queremos ser una referencia en términos de servicio y visibilidad dentro de la institución.

******

La Unidad de Investigación Clínica en Ensayos clínicos (UICEC) es una plataforma clínica que tiene por objetivo principal dar servicio a los investigadores como promotores - máximos responsables - de ensayos clínicos. Damos respuesta a las necesidades de los investigadores en ensayos clínicos.

La UICEC surgió de forma paralela a la creación del servicio de farmacología clínica del Hospital Universitario de Bellvitge, en 2007. En ese momento, la plataforma formaba parte de la red nacional CAIBER (Plataforma española de ensayos clínicos), vinculada al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Actualmente, la UICEC enmarca en el contexto de la SCReN (Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos), también asociada al ISCIII.

La UICEC incorpora personal propio y personal adscrito de otras estructuras, como puede ser el propio Hospital Universitario de Bellvitge.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream