Muchas de las habilidades motoras que nos permiten llevar a cabo actos elementales y cotidianos están tan automatizadas y nos resultan tan sencillas, que no les prestamos ninguna atención.

Sin embargo, cuando se ven impactadas a causa de alguna enfermedad, como el Alzheimer, somos conscientes de su relevancia para el desempeño en las actividades de la vida diaria. Ese es el caso de las praxias, relacionadas con la ejecución precisa y coordinada de actos motores implicados en la realización de muchas actividades. En este artículo hablaremos de ellas, de sus distintos tipos y de cómo estimularlas para mantener su funcionalidad en la vida cotidiana el máximo tiempo posible cuando el Alzheimer hace mella en ellas.

¿Qué son las praxias?

“Praxias” es el nombre colectivo que recibe un conjunto de capacidades cognitivas que dependen de la praxis: un proceso neurológico por el que la cognición dirige las acciones motoras. Supone la generación y ejecución precisa de movimientos voluntarios para la realización de una acción o la consecución de un objetivo determinado. Son muchas las acciones motoras cotidianas resultantes de una buena ejecución de las praxias, como atarse los zapatos, lavarse los dientes, utilizar los cubiertos, apretar un tornillo, soplar las velas de un pastel o decir adiós con la mano, escribir o dibujar, por mencionar algunas.

Tipos de praxias

Puede parecer sorprendente que sean tan diversas las acciones que se ven mediatizadas por las praxias, pero responde a que existen distintos tipos, como los que aquí se refieren:

  • Praxias ideomotoras: en este tipo se incluye la realización de movimientos simples con una intención, como los gestos comunicativos (decir adiós con la mano, pedir silencio, hacer el saludo militar, decir que no con el dedo…).
  • Praxias ideatorias: permiten la adecuada manipulación de utensilios o herramientas a partir de una ordenada y precisa secuencia de acciones motoras bien coordinadas, requiriendo un correcto conocimiento de la para qué sirve y cómo se usa el utensilio en cuestión. Algunas acciones que requieren de las praxias ideatorias son: peinarse, lavarse los dientes, atarse los zapatos, o cortar la carne con cuchillo y tenedor.
  • Praxias visoconstructivas: en ellas hemos de considerar la capacidad de planificar y ejecutar los movimientos necesarios para organizar ciertos elementos en el espacio con una finalidad específica, como puede ser realizar un dibujo, aunque sea tan sencillo como hacer un círculo, o construir algo a partir de sus componentes, como un puzle, un rompecabezas o armar un kit de montaje.
  • Praxias orofaciales: estas hacen referencia a la ejecución de movimientos intencionales o gestos con diferentes partes de la cara (labios, ojos, cejas, lengua, mofletes…). Este tipo de praxias se reflejan en actos o gestos tan simples como soplar, apretar los dientes, chascar la lengua, fruncir el ceño o dar un beso.

El adecuado funcionamiento de las praxias o de alguno de sus tipos puede verse alterado a consecuencia de distintos procesos o alteraciones que impactan la integridad del cerebro, como traumatismos craneoencefálicos, accidentes vasculares cerebrales, tumores cerebrales o enfermedades neurodegenerativas que conllevan deterioro cognitivo y demencia, como es el caso del Alzheimer.

¿Cómo estimular las praxias para minimizar el impacto de su alteración?

La alteración de cualquier forma de praxias se conoce como apraxia y es una consecuencia de una disfunción cerebral y, aunque su impacto se refleja en acciones motoras, el fallo en su ejecución no se explica por problemas de movilidad física o musculoesqueléticos.

El proceso práxico requiere de la concepción de la idea de lo que se quiere hacer, de la planificación de los movimientos necesarios, de la propia ejecución precisa y coordinada y de una autoevaluación de todo ello. Y todo este proceso depende de una compleja orquestación de funciones cerebrales.

Pongamos como ejemplo la acción de dibujar un círculo:

  1. Pensamos en dibujarlo (idea).
  2. Con el lápiz en la mano nos dispondremos a plasmarlo en un espacio determinado del papel (planificación.
  3. Aplicaremos la presión y dirección adecuada de nuestro trazo (ejecución) y comprobaremos el resultado (autoevaluación).

En circunstancias normales, realizamos estas acciones sin ningún esfuerzo consciente, simplemente, hacemos las cosas porque el cerebro planifica y ejecuta las acciones motoras necesarias, digamos, de forma automática.

Apraxia y Alzheimer

La apraxia forma parte de los síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer. A consecuencia de ella, las praxias pierden ese sustento automatizado al que, en condiciones normales, no damos valor o no le prestamos atención.

Y es que las praxias están implicadas, como ahora podemos deducir fácilmente, en infinidad de actividades de nuestra vida cotidiana: al vestirnos, al comer, al ducharnos, peinarnos, afeitarnos, actividades de bricolaje, cocinar, ir en bicicleta, conducir, y un largo etcétera.

Es por ello que las personas con Alzheimer, con el progreso de los síntomas de la enfermedad, muestran dificultades para usar los cubiertos adecuadamente, abrocharse botones, cerrar cremalleras o atarse los cordones de los zapatos, copiar o realizar dibujos, o realizar gestos que pueden parecer raros o inapropiados en determinadas situaciones. Por ello, es importante facilitar su desempeño en las actividades de la vida diaria y fomentar su autonomía en la medida de lo posible.

Con el objetivo de retrasar al máximo el impacto de la alteración de las praxias en la funcionalidad cotidiana, es importante promover la autonomía en la realización de actividades y acciones cotidianas para reforzar el automatismo de los procesos y, por tanto, estimular las praxias.

En la realización de actividades cotidianas es importante dar tiempo para que la persona con apraxia pueda desenvolverse, asistiéndola en lo necesario, pero permitiendo, siempre que sea posible, que sea ella quien realice las acciones, simplificándolas o buscando alternativas cuando la incapacidad sea evidente.

Por ejemplo, una persona con Alzheimer con dificultades para atarse los cordones, puede beneficiarse durante un tiempo de contar con tiempo suficiente para hacerlo, sin sentirse presionada, tal vez le resulte de ayuda que la acción se acompañe de una secuencia verbalizada: “Primero hago un arco con un cordón, lo rodeo con el otro, paso por aquí debajo, saco el otro arco, estiro los dos con fuerza y ¡listo!”. Cuando estas estrategias dejen de ser útiles, se deberá optar por la simplificación como, por ejemplo, pasar a usar zapatos con cierre de velcro.

Actividades útiles para estimular las praxias:

  • Manualidades: recortar, doblar papel, pegar…
  • Escribir o dibujar.
  • Bricolaje: serrar, atornillar, clavar, montar…
  • Juegos o kits de construcción, armar maquetas…
  • Costura: hacer punto, bordados, ganchillo…
  • Juegos de mímica: adivinar títulos de películas o canciones mediante gestos, transmitir mensajes solo mediante comunicación no verbal, o imitar movimientos o gestos que realiza otra persona…

Lógicamente, las actividades deberán ajustarse a las posibilidades de cada persona según su grado de afectación cognitiva, haciendo primar siempre la seguridad y la promoción de su autoestima. La apraxia puede ser fuente de frustración y ansiedad en quien la padece, pudiendo estar en la base de la manifestación de algunos de los síntomas conductuales de la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Fundación Pasqual Maragall

https://blog.fpmaragall.org/praxias
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream