Lograr un verdadero cambio en la agricultura apostando por el uso del big data en el ámbito de la agroalimentación. Ese es el objetivo de AGrowingData, una start up dedicada al análisis de datos y la aplicación de las tecnologías de la información a la agricultura que ha sido creada por los jóvenes Javier Borondo, doctorando especializado en big data por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Manuel Valverde (ingeniero agrícola).

AGrowingData pretende comprender con la exactitud que permiten los algoritmos y el manejo de grandes cantidades de datos, el estado actual y los futuros cambios en la agricultura y el sector agroalimentario, así como anticiparse a todos los cambios que puedan irse produciendo.

El trabajo de la consultora, que aúna las especialidades de ambos jóvenes, se basa en la toma de información externa en tiempo real de las 120.000 estaciones meteorológicas cuyos datos manejan, los precios en los mercados y otra serie de variables. Posteriormente, se cruzan esos datos, generando “modelos predictivos sobre la demanda de un producto o de una producción”, explican.

Es precisamente esa forma de trabajar, aplicando el análisis de datos a la agricultura, lo que les permite extraer patrones complejos con algoritmos de Inteligencia Artificial para así “anticiparse y saber qué pasará el mes que viene”, afirma Valverde. “El mercado agrícola ya no es local o regional, por eso manejamos datos internacionales para trabajar”, concluyen ambos.

La empresa, que pretende proporcionar un verdadero “cambio en la agricultura”, ha conseguido en poco más de un año el impulso de la iniciativa Andalucia Open Future y estar en el programa S3P de Andalucía, así como el apoyo de aliados como el CEIGRAM y la Universidad Politécnica de Madrid tal y como han destacado Borondo y Valverde.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream