El infarto de miocardio se mantiene como una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Los estudios epidemiológicos y genéticos realizados en los últimos años han permitido establecer una serie de factores con los que identificar personas en riesgo elevado a tener problemas cardiovasculares y, potencialmente, un ataque al corazón. Sin embargo, hasta el momento las estrategias para identificar qué personas se encuentran en un riesgo inminente no han tenido tanto éxito.

Con el objetivo de facilitar la prevención del infarto de miocardio y motivar cambios en el estilo de vida de los pacientes, el equipo de investigadores dirigido por Johan Sundström, cardiólogo y profesor de Epidemiología en la Universidad de Uppsala, ha desarrollado una herramienta predictiva que permite estimar el riesgo de una persona a desarrollar un primer infarto de miocardio. Los resultados se han publicado en Nature Cardiovascular Research.

“Identificamos unas 90 moléculas relacionadas con el riesgo de sufrir un primer infarto. Sin embargo, las muestras que ya se toman ahora en la atención sanitaria bastan para predecir el riesgo. Esperamos que esto aumente la motivación de la gente para tomar su medicación preventiva o dejar de fumar, por ejemplo”, afirma Sundström. “Éste era uno de los objetivos de todo el estudio, ya que sabemos que la gente se siente relativamente poco motivada para seguir tratamientos preventivos. Si descubres que tienes un mayor riesgo de sufrir un infarto pronto, quizá te sientas más motivado para prevenirlo”, afirma Sundström.

Biomarcadores para detectar un infarto inminente

La premisa de los investigadores era que antes de que se produzca un infarto de miocardio debe haber procesos biológicos relacionados que sean potencialmente detectables a través de un análisis de sangre.

Para identificar biomarcadores que informen de estos procesos, los investigadores disponían de muestras de sangre depositadas en biobancos e información clínica de 169053 personas sin enfermedad cardiovascular previa, procedentes de seis poblaciones europeas diferentes.

Para los análisis el equipo utilizó, por una parte, las muestras y datos de 420 personas que tuvieron un primer ataque al corazón en un periodo de seis meses desde la extracción de sangre. Y por otra, el mismo tipo de información de 1598 personas que no desarrollaron enfermedad cardiovascular.

Los investigadores analizaron 817 proteínas y 1025 metabolitos y tuvieron en cuenta 16 variables clínicas. Al comparar ambos grupos, detectaron 48 proteínas, 43 metabolitos, la edad, el sexo y la presión sistólica como variables asociadas con un infarto de miocardio inminente. Entre estas variables, destacan el péptido natriurético cerebral tipo B, una hormona producida por el corazón en respuesta a la dilatación ventricular que se utiliza como biomarcador de insuficiencia cardiaca. “Los niveles más elevados de esta hormona en personas sin diagnóstico de enfermedad cardiovascular se relacionaron con un mayor riesgo a sufrir un primer infarto de miocardio en un plazo de seis meses en varios modelos”.

Otros biomarcadores identificados están relacionados con mecanismos implicados en la aterosclerosis y la isquemia, condiciones que afectan a la función cardiaca, como son la inflamación, metabolismo de la matriz extracelular, hipertrofia o la apoptosis. En conjunto, esta información podría derivar en estudios enfocados en analizar los procesos que llevan a eventos coronarios agudos.

Un modelo para predecir el riesgo de infarto en la población general

A partir de los biomarcadores obtenidos de las muestras de sangre y las variables clínicas, los investigadores han desarrollado un modelo predictivo del riesgo a tener un infarto inminente para la población general. Con esta herramienta, el equipo espera motivar a pacientes y médicos hacia una medicina preventiva de precisión.

El estudio también presenta algunas limitaciones. Por ejemplo, únicamente se disponía de una muestra tomada en un punto temporal y solo se pudieron analizar proteínas y metabolitos que se mantuvieran estables tras la congelación de las muestras en los biobancos.

De momento, dentro de los próximos objetivos de los investigadores está el análisis de los biomarcadores identificados, para determinar mejor los procesos biológicos que llevan a un evento cardíaco agudo como el infarto y estudiar cuáles de ellos pueden derivar en tratamientos.

Además, los investigadores también planean estudiar si la herramienta online desarrollada para predecir el riesgo de un infarto inminente proporciona realmente la motivación para cambiar de hábitos o establecer medidas preventivas en médicos y pacientes.

“Si se hace realidad, la posibilidad de realizar un seguimiento de los individuos en situación de riesgo y evaluar las respuestas a las terapias preventivas podría ser transformadora, de modo que el infarto de miocardio, que en su día pudo considerarse inminente, pase a ser totalmente evitable”, señalan Marie de Bakker, Dorien M. Kimenai y Nicholas Mills, del Centro de Ciencia Cardiovascular de la Universidad de Edimburgo, en un comentario paralelo al artículo.

Amparo Tolosa, Genotipia

Artículo científico: Gustafsson, S., Lampa, E., Jensevik Eriksson, K. et al. Markers of imminent myocardial infarction. Nat Cardiovasc Res 3, 130–139 (2024). https://doi.org/10.1038/s44161-024-00422-2

Fuentes:

A standard blood test can predict a heart attack. https://www.uu.se/en/press/press-releases/2024/2024-02-13-a-standard-blood-test-can-predict-a-heart-attack

de Bakker, M., Kimenai, D.M. & Mills, N.L. Challenges and opportunities for biomarker discovery to predict imminent myocardial infarction. Nat Cardiovasc Res 3, 102–103 (2024). https://doi.org/10.1038/s44161-024-00424-0

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream