Investigadores del programa Cáncer Pediátrico del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) y del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona han hecho pública su experiencia de diez años en la creación de modelos animales de sarcomas pediátricos como el sarcoma de Ewing, el rabdomiosarcoma y el osteosarcoma.

A lo largo de estos años, el equipo investigador utilizó ratones inmunodeprimidos para injertar muestras de las enfermedades de los pacientes y crear modelos animales inmortalizados de los tumores.

El proyecto ha sido liderado por el Dr. Ángel Montero Carcaboso, responsable del grupo "Tratamiento del cáncer pediátrico" del IRSJD. Los resultados de este estudio, cuya primera autora es Helena Castillo Écija (IRSJD), ocupan la portada de la revista científica "The Journal of Pathology Clinical Research".

Los sarcomas pediátricos son un grupo poco común y heterogéneo de neoplasias malignas del esqueleto y los tejidos blandos, que representan aproximadamente el 12% de los tumores sólidos pediátricos. Los más frecuentes son el sarcoma de Ewing, el osteosarcoma y el rabdomiosarcoma. Con los tratamientos actuales, alrededor de un 70% de los pacientes supera la enfermedad.

Actualmente, los modelos animales de tumores, también denominados xenoinjertos derivados de pacientes (PDX, del inglés patient-derived xenografts) son una herramienta prometedora para el estudio preciso y personalizado de los tumores raros. Esta herramienta permite, incluso, identificar posibles tratamientos a aplicar, en función de la genética del tumor, y caracterizar la eficacia de distintas estrategias terapéuticas.

Los investigadores recolectaron e inocularon en ratones 68 muestras de tumores, obtenidas de 51 niños. Treinta de las muestras produjeron con éxito un PDX inmortalizado. Los resultados del estudio demuestran que el crecimiento exitoso de los tumores en los ratones se correlacionó con un peor pronóstico de los pacientes, es decir, algunos de los pacientes cuyo tumor creció en ratón recayeron antes, o fueron más resistentes a los tratamientos.

"Quisimos evaluar si estos PDX podían ser útiles para predecir el pronóstico de los sarcomas pediátricos. Aproximadamente el 70% de los pacientes de estas enfermedades tan graves llegan a la edad adulta, pero aún nos queda un 30% en los que los tratamientos fallan. Identificar factores que permitan anticipar el pronóstico o seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente es uno de los objetivos de nuestra investigación", comenta el Dr. Ángel Montero Carcaboso.

Los resultados del estudio muestran que el éxito del injerto de los PDX en el momento del diagnóstico inicial de la enfermedad es un factor que podría ayudar a identificar aquellos pacientes con mayor riesgo de recaída futura de la enfermedad.

"Nuestro objetivo final es realizar una medicina mucho más personalizada a cada paciente, poder identificar anticipadamente el riesgo de recaída y diseñar terapias más específicas y eficaces para cada uno de estos niños y niñas", concluye Helena Castillo Écija.

Recientemente, el equipo liderado por el Dr. Montero Carcaboso consiguió algo nunca antes descrito en cáncer pediátrico, al lograr establecer en ratones de laboratorio modelos PDX emparejados de un mismo paciente. En concreto, reprodujeron sarcomas de Ewing de muestras obtenidas de la etapa temprana de la enfermedad (en el momento del diagnóstico) y también de la etapa avanzada (cuando la enfermedad reaparece). Estos experimentos proveen herramientas muy útiles para estudiar la evolución clínica de esta enfermedad ante los tratamientos recibidos por los pacientes.

Artículo de referencia

Castillo-Ecija H, Pascual-Pasto G, Perez-Jaume S, Resa-Pares C, Vila-Ubach M, Monterrubio C, Jimenez-Cabaco A, Baulenas-Farres M, Muñoz-Aznar O, Salvador N, Cuadrado-Vilanova M, Olaciregui NG, Balaguer-Lluna L, Burgueño V, Vicario FJ, Manzanares A, Castañeda A, Santa-Maria V, Cruz O, Celis V, Morales La Madrid A, Garraus M, Gorostegui M, Vancells M, Carrasco R, Krauel L, Torner F, Suñol M, Lavarino C, Mora J, Carcaboso AM. Prognostic value of patient-derived xenograft engraftment in pediatric sarcomas. J Pathol Clin Res. 2021 Jul;7(4):338-349. doi: 10.1002/cjp2.210. Epub 2021 Apr 9. PMID: 33837665.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream