El grupo español de trasplante hematopoyético (GETH), liderado por el Servicio de Hematología del Gregorio Marañón, ha sido premiado en el último Congreso Europeo de Trasplante Hematopoyético con la Jian-Jian Luan Award por utilizar una técnica pionera en el trasplante de Linfoma de Hodgkin con donantes haploidénticos, El método se basa en aplicar dosis altas de quimioterapia inmunosupresora para evitar el rechazo.

Hematólogos del GETH, liderados por el equipo del Hospital Gregorio Marañón están utilizando una nueva aproximación al trasplante de células madre hemopoyéticas de médula ósea, con toxicidad reducida, utilizando como donante uno de los familiares haploidéntico, es decir, un donante mitad idéntico con el paciente (padre, madre, hijos o hermanos).

La novedad consiste en utilizar dosis reducidas de fármacos antes del trasplante y dosis altas de quimioterapia inmunosupresora tras el mismo, lo que reduce considerablemente la toxicidad a la vez que previene la temida enfermedad de injerto contra huésped. Tras el trasplante, los pacientes recuperan la función de la médula ósea a los 16-18 días del trasplante, mostrando un 100% de células procedentes de su donante a partir de los 30 días.

La originalidad de esta modalidad de trasplante radica en que se utilizan progenitores de médula ósea o sangre periférica completa del donante no idéntico, sin modificar su contenido celular como se venía haciendo hasta ahora en este tipo poco habitual de trasplantes, y adicionalmente se previene la enfermedad de injerto contra huésped administrando quimioterapia inmunosupresora, en altas dosis, tras el trasplante.

Esta nueva modalidad de trasplante de médula ósea que ha sido pionera en Europa, fue inicialmente desarrollada por médicos del hospital estadounidense Johns Hopkins en Baltimore. Gracias a esta estrategia, el 95% de los pacientes candidatos a trasplante alogénico disponen potencialmente de un donante apropiado entre sus familiares de primer grado.

Nuevas modalidades de trasplante

El trabajo premiado fue presentado en la reunión anual del grupo europeo de trasplante hematopoyético y mostraba los resultados de este procedimiento en 43 pacientes con Linfoma de Hodgkin en recaída o refractarios a otros tratamientos, y ha sido considerado por el grupo de trabajo de la Lymphoma Working Party como el mejor valorado en el campo de los Linfomas y el Trasplante, entre los presentados en dicha reunión, recibiendo el premio Jian-Jian Luan Award.

El programa de trasplantes hemopoyéticos del hospital Gregorio Marañón, desde su apertura en el año 1996, es muy activo en la evaluación e incorporación de nuevas modalidades de trasplantes, utilizando donantes alternativos, fruto de los avances e investigación que se realizan en este campo de la medicina. En los últimos 7 años, se han realizado en el centro más de 70 trasplantes haploidénticos de progenitores hematopoyéticos, con resultados alentadores en pacientes con neoplasias hematológicas de alto riesgo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream