Desde hace unos años las iniciativas solidarias que dan apoyo a la investigación en cáncer de mama son cada día más numerosas y cada vez tienen más protagonismo. Estas iniciativas no se limitan a actividades puntuales en efemérides como el Día Mundial del Cáncer de Mama, sino que muchas de ellas tienen continuidad. El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) recibe desde hace muchos años y de forma periódica los resultados y logros de estas iniciativas solidarias, que traduce en investigación, cuyos beneficios revierten en los pacientes y en la sociedad.

Proyectos solidarios que permiten iniciar estudios de forma temprana

Desde hace años el VHIO cuenta con el apoyo de numerosas iniciativas que movilizan a la sociedad y acumula múltiples ejemplos de proyectos solidarios que abanderan la investigación y no al revés. Son ejemplos de cómo el liderazgo de pacientes y familiares ha permitido iniciar proyectos antes de recibir otra financiación necesaria pero que no llega, y poder emprenderlos así con más celeridad. Posteriormente la consolidación de los proyectos ha llevado a poder acceder a ayudas competitivas. Un buen ejemplo de ello es El Paseíco de la Mama, una iniciativa que empezó en 2011 y que en cada edición apoya un nuevo proyecto.

El Paseíco de la Mama no sólo se ha consolidado años después y sigue dando apoyo a la investigación dirigida por la Dra. Cristina Saura, investigadora principal del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del VHIO y jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron, sino que ha conseguido financiar estudios clínicos en su inicio.

“Esta iniciativa ha ayudado a dar los primeros pasos de proyectos que hoy están consolidados y ya reciben financiación competitiva. Ha permitido empezar proyectos de investigación asociados a un programa clínico de atención a mujeres embarazadas con cáncer de mama que ya estaba en marcha. Hoy va más allá de este programa clínico: la recaudación de El Paseíco de la Mama ha permitido estudiar mecanismos de resistencia a quimioterapias como la eribulina, o iniciar en 2015 el proyecto Breastils, que estudia el cáncer de mama triple negativo. En su edición 2016 ayudará a poner a punto un proyecto para analizar el ADN circulante en pacientes receptores hormonales positivos y así entender mejor la aparición de mecanismos de resistencia en estas pacientes”, explica la Dra. Cristina Saura.

Pequeñas historias que suman al conocimiento del cáncer

El mecenazgo se construye a partir de pequeñas historias, más allá de los números finales. A Inés se le diagnosticó cáncer de mama durante el embarazo, lo cual le provocó miedo e incertidumbre, a ella y su familia. Además, había muchas preguntas y dudas acerca de la salud de su bebé y el futuro que tenía por delante. Encontró en Vall d’Hebron una solución para un embarazo que no quería perder, en medio del diagnóstico de un cáncer de mama. La convivencia de los momentos más dulces y los más amargos llevó a su suegra, Elaine, a organizar una caminata de 7,5 km a lo largo del canal de Zaragoza para recaudar fondos para la investigación en cáncer de mama del VHIO. Y así, con el apoyo de su familia y de sus círculos de amistades y conocidos, Elaine y sus hijas Pili y Susan, junto con su su nuera Inés, fundaron El Paseíco de la Mama.

Inés, junto con las más de 50 pacientes embarazadas tratadas de forma integral gracias al protocolo del Hospital Universitario Vall d’Hebron, pionero desde 2006, reciben el apoyo de un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en oncología, ginecología, obstetricia y medicina fetal, cirugía de la patología mamaria y pediatría, que ofrecen una alternativa terapéutica a estas pacientes y, lo más importante, les permite llevar adelante sus embarazos de forma totalmente segura.

Pero El Paseíco de la Mama no es el único ejemplo: es habitual que el VHIO reciba el apoyo solidario de carreras –este año la Pink Run Mir contra el cáncer de mama, organizada por la asociación Sin Teta hay Paraíso–, maratones de zumba, cantadas de havaneras, cenas benéficas organizadas por personas anónimas o venta de pequeños detalles cuyos beneficios revierten en la investigación –como los llaveros de Pit Solidari o las pulseras que hace Paula. Y la lista sigue: venta de botellas de vino solidario, como el Microscopi, que añada tras añada dona sus beneficios al VHIO, o la venta solidaria de pajaritas. Y no podemos olvidar la cantidad de donaciones de personas anónimas que contribuyen a diario a la investigación en cáncer de mama de este centro.

Les Gegantes amb Tu: del apoyo personal al apoyo a la investigación contra el cáncer

Esta es otra de las pequeñas historias que se hacen mayúsculas. El pasado abril, la Colla de Geganters i Grallers La Força, de Sant Pere de Vilamajor, dio a conocer el proyecto solidario Les Gegantes amb Tu. Hace un año y medio, detectaron un cáncer de mama a Mercè, una de las veteranas de esa colla gegantera. Entre todos los integrantes del grupo se puso en marcha esta iniciativa, con la intención de ayudar a Mercè y al resto de afectadas por esta patología. Para hacerlo posible, organizaron varias actividades que se han desarrollado a lo largo de 2016 y que culminarán con un gran encuentro con actividades varias el próximo 20 de noviembre. Hoy en día la colla gegantera brinda su apoyo al Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), inmerso en estudios que profundizan en la denominada medicina de precisión oncológica.

Les Gegantes amb Tu son muy conscientes de que el cáncer de mama es una enfermedad compleja y heterogénea, con frecuentes mutaciones en los genes, ya que una sola mutación no es la única responsable del desarrollo de un tumor y, además, estas mutaciones cambian durante la evolución de la patología dando lugar a la resistencia a muchos fármacos, lo cual explica por qué estos dejan de funcionar. Por eso se han implicado de lleno en la financiación de un proyecto de los investigadores del VHIO que propone estudiar estas alteraciones en un grupo de pacientes con cáncer de mama metastásico, basándose en un panel de genes ampliado. “En concreto, gracias a esta aportación se secuenciará un total de 300 genes relevantes en cáncer –normalmente se trabaja con unos 60– y así se obtendrán las mutaciones presentes en el tumor de las pacientes. Esto abrirá paso a la posibilidad de conocer nuevos genes implicados en el desarrollo del cáncer de mama y a la participación en estudios dirigidos contra estas alteraciones siempre que sea posible”, confirma la Dra. Saura.

Del proyecto solidario a la asociación, la participación activa en la investigación y su retorno

Las sinergias que se establecen entre estos proyectos solidarios y el VHIO van más allá de las aportaciones económicas. “Cada una de estas campañas tiene detrás unos personas con unas historias personales que les dan fuerza para impulsar estas iniciativas. Para nosotros las personas que hay detrás son más importantes que las donaciones. Desde el VHIO intentamos recibir y escuchar a cada una de ellas y ser partícipes del deseo, la voluntad y el esfuerzo que suponen estas iniciativas. Más allá del aporte económico, que es importante porque cada euro cuenta, ver el entusiasmo compartido de pacientes, familiares, amigos e investigadores es estimulante para seguir trabajando y avanzando en la investigación contra el cáncer de mama”, comenta el Dr. Josep Tabernero, Director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Los vínculos de este trabajo continuado lleno de complicidades han llevado a poner la voz de estos pacientes en el centro de muchos de los estudios que se llevan a cabo. Todas estas sinergias, además, culminan en relaciones muy consolidadas entre las propias afectadas y prueba de ello es que este 2016 se ha constituido la Asociación de Pacientes de Cáncer de Mama de Vall d’Hebron. “Para nosotros brindar todo el apoyo a las pacientes y a todas las iniciativas que proponen es no solo nuestra obligación como investigadores sino que creemos firmemente que es nuestro compromiso con su lucha y el retorno que podemos hacer con el propio conocimiento a la confianza que tanto las pacientes como la sociedad depositan en nosotros”, afirma la Dra. Cristina Saura. Tanto la Dra. Saura como el Dr. Joaquín Arribas, Director del Programa de Investigación Preclínica del VHIO, como la inmensa mayoría de investigadores del centro acuden regularmente a presentaciones para explicar el alcance de los proyectos en cáncer de mama que se lideran desde el VHIO y sus resultados, conseguidos gracias a todas estas ayudas solidarias tan necesarias.

Desde el VHIO queremos rendir nuestro homenaje diario a estas pequeñas iniciativas que los pacientes, familiares y amigos lideran con su tesón, pero la investigación precisa financiación continua y de otro orden de magnitud, que permita dar estructura y continuidad a grandes proyectos, y apoye líneas de investigación de forma estable.

La financiación de las grandes entidades es imprescindible para dar forma a proyectos de gran dimensión y que necesitan una infraestructura estable y consolidada. En este sentido, el VHIO agradece el apoyo de nuestros patronos en la investigación en cáncer de mama: la Generalitat de Catalunya, FERO, la Fundación Privada CELLEX, la Fundación Bancaria “La Caixa” y la Fundación BBVA. El VHIO también recibe el apoyo para la investigación en cáncer de mama de fundaciones, asociaciones, empresas y fondos competitivos de la Unión Europea: AECC, AVON, BCRF, BIG, El Corte Inglés, Fundación Sandra Ibarra, GEICAM, ghd, SEOM, SOLTI, Susan G. Komen for the Cure y the European Commission’s 7th Framework Programme of Research and Development FP7.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream