Las pulseras Candela han conseguido recaudar ya 2 millones de euros y se han convertido en un auténtico movimiento social que cuenta ya con más de un millar de personas y centenares de escuelas, residencias de ancianos, asociaciones de vecinos, empresas, clubs deportivos y comercios movilizados por toda España.

Una representación de las pulseras Candela ha entregado al gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona un cheque por valor de los 550.000 euros recaudados en los últimos meses y que se suman a los 1.450.000 euros que ya han entregado a lo largo de los últimos cinco años.

La iniciativa, impulsada hace cinco años por dos niñas de Benicarló para obtener fondos para la investigación del cáncer infantil en Sant Joan de Déu, enseguida se hizo popular entre los niños y niñas de la planta de Onco-Hematología del centro y sus familias. La campaña se ha convertido, además, en una herramienta de sensibilización en las escuelas.

El impulso de las familias y la sociedad civil a la investigación oncológica pediátrica

Gracias a las pulseras Candela y a otras numerosas iniciativas impulsadas por la sociedad para recaudar fondos para la investigación, el Laboratorio de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha podido crecer desde sus modestos inicios con solo una línea de investigación y dos investigadores, hasta las 10 líneas de investigación actuales y los 35 investigadores.

Gracias al esfuerzo y trabajo en equipo de familias, oncólogos e investigadores, se han logrado ya algunos avances en el campo de la mejora del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas infantiles.

A modo de ejemplo, en el campo del diagnóstico el Hospital ha colaborado en la identificación de mutaciones que definen enfermedades como el tumor difuso de tronco, la histiocitosis de células de Langerhans, diversos subtipos de meduloblastoma o de las leucemias.

Por lo que se refiere al pronóstico, se ha realizado un trabajo muy relevante para poder predecir la agresividad de algunos tumores como el neuroblastoma (tumor sólido extra craneal más frecuente en niños) o el sarcoma de Ewing (tumor óseo).

Y en el ámbito de tratamientos, en el marco de un ensayo clínico se han comenzado a tratar pacientes con un tratamiento experimental que busca evitar la pérdida del ojo en los niños con cáncer de retina o retinoblastoma muy agresivo.

Las pulseras Candela son una gran herramienta de sensibilización del cáncer infantil

Cinco años después que un grupo de pacientes y familias del Hospital impulsaran las pulseras Candela, cuentan con un gran apoyo:

  • Familias de niños con cáncer, no solo de pacientes del Hospital Sant Joan de Déu sino de otros centros hospitalarios colaboran en la campaña de las pulseras Candela. Muchas de las familias que impulsaron inicialmente la iniciativa continúan vinculadas, aunque en algunos casos sus hijos no hayan superado la enfermedad, y muchas de las que ingresan actualmente también se unen.
  • 544 personas voluntarias de toda España e incluso Andorra contribuyen a la causa organizando eventos, montando paradas o tejiendo candelas en sus casas. Hay grupos constituidos en residencias de ancianos e incluso en algunas prisiones además de grupos de ciudadanos muy activos. Entre todas organizan anualmente más de 200 eventos solidarios.
  • Más de un centenar de escuelas de primaria y secundaria han integrado en su programa de actividades el proyecto Pulseras Candela que no solo busca obtener fondos para la investigación mediante talleres de Candelas, sino también sensibilizar a los más pequeños sobre el cáncer infantil. Un proyecto que permite a los niños y niñas aprender valores como la solidaridad, el activismo y el voluntariado social y a sus profesores la ocasión de trabajar otras muchas materias vinculándolas a esta actividad.
  • Más de 700 comercios y empresas de toda España se han prestado a distribuir las Candelas para que lleguen al mayor número de personas posible.

Las cifras de las pulseras Candelas

2.000.000 de euros recaudados en 5 años
550.000 Candelas distribuidas
1.100 kilómetros de hilo
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream