El seminograma es una prueba fundamental para determinar el grado de fertilidad masculina. Suele realizarse en el marco de un tratamiento de reproducción asistida, cuando los miembros de la pareja detectan dificultades para conseguir un embarazo.

Asimismo, sirve para determinar si el hombre sufre problemas de infertilidad o alguna anomalía en la calidad de su semen. Y, en caso de que existan, permite planificar el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para la pareja.

¿Qué es un seminograma?

Un seminograma es una prueba que tiene como finalidad evaluar la calidad del semen de un hombre. Este examen permite conocer con detalle la situación de aspectos clave para la fertilidad masculina: volumen, pH seminal, morfología, movilidad y concentración de espermatozoides.

Una vez realizado el estudio, los especialistas en fertilidad pueden determinar si existe alguna anomalía en el semen del hombre que esté dificultando el embarazo espontáneo.

¿Cómo se hace un seminograma?

Los pasos para realizar un seminograma son los siguientes:

PREPARACIÓN

Para realizar un seminograma, es imprescindible que el hombre mantenga abstinencia sexual durante los 3-5 días anteriores a la prueba.

En caso de no respetar este periodo, los valores de la prueba podrán salir alterados y, por tanto, no ser concluyentes para determinar si el hombre padece un problema de infertilidad.

Otro aspecto fundamental en la preparación del seminograma es el relativo a los cambios de salud del hombre en los días previos. Por ejemplo, si ha tenido fiebre o ha tomado antibióticos en los días previos, debe comunicarlo al especialista que ha planificado el seminograma. Dicho profesional puede considerar necesario posponer la prueba unos días.

MUESTRA

Para obtener el semen a analizar, el hombre deberá masturbarse e introducir la muestra en el interior de un recipiente estéril. En este punto, es sumamente importante que se incluya toda la muestra en dicho recipiente. El hecho de que la muestra esté incompleta lleva a que los resultados de algunos parámetros, sobre todo los que evalúan volumen o cantidad, no sean válidos.

Otro aspecto fundamental para no comprometer los resultados de la prueba es que el hombre realice este procedimiento en un centro de fertilidad, en lugar de en su propia casa con un bote adquirido en una farmacia.

En caso de que la clínica permita realizar la prueba en casa, será imprescindible que el hombre acuda de inmediato al centro para entregar la muestra. Lo más recomendable es que lo haga dentro de la media hora siguiente y que, mientras tanto, conserve el recipiente alejado de la luz y de las altas temperaturas.

ANÁLISIS

Una vez obtenida la muestra, el laboratorio se encargará de evaluar los resultados y de determinar si los parámetros son normales, tomando como referencia el manual de la OMS para el examen y el procesamiento del semen humano (6ª edición). Dentro del laboratorio, se realizan dos tipos de análisis en la muestra de semen: macroscópico y microscópico.

Por un lado, el análisis macroscópico permite valorar aspectos como el volumen o el pH del esperma. Por otro lado, el estudio microscópico refleja otros parámetros como la concentración de espermatozoides, su movilidad o morfología.

En el caso de que existan valores alterados, los especialistas en reproducción asistida planificarán el tratamiento más adecuado para la pareja. En estos casos, las técnicas que presentan una mayor tasa de éxito son la fecundación in vitro y la donación de semen.

¿Para qué sirve un seminograma?

n seminograma sirve para analizar una serie de parámetros del semen y compararlos con los valores de referencia. De esta manera, se puede determinar si existen anomalías. Y, en caso afirmativo, detectar a qué aspectos concretos afectan dichas alteraciones.

A continuación, se van a detallar cuáles son los parámetros que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben analizarse en un seminograma, así como sus valores ideales.

VOLUMEN

Se refiere a la cantidad de semen expulsada durante la eyaculación. Para que sea considerado normal, el volumen debe ser de, al menos, 1,4 mililitros.

pH SEMINAL

Un valor de pH inferior a 7.2 puede ser indicativo de un déficit de fluido seminal alcalino. También puede deberse a una contaminación de orina.

MORFOLOGÍA

Se analiza la forma de los espermatozoides para detectar anomalías en sus distintas partes: cabeza, pieza intermedia y cola. Para entrar dentro de los patrones de normalidad, el hombre debe tener, al menos, el 4% de sus espermatozoides con morfología “ideal”.

MOVILIDAD

Determina la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Para ello, se puede distinguir entre distintas circunstancias: los espermatozoides que se mueven rápido y avanzan de forma progresiva; los que, avanzan pero de forma más lenta; los que no avanzan; y los que no presentan movilidad.

CONCENTRACIÓN ESPERMÁTICA

Mide la cantidad de espermatozoides de dos maneras diferentes: por cada mililitro de semen y en el total de la eyaculación.

Por un lado, la concentración por cada mililitro de semen debe ser de, al menos, 16 millones de espermatozoides.

Por otro lado, la cantidad total de espermatozoides en la muestra debe ser de, al menos, 39 millones.

Los parámetros seminales anteriores son los más importantes y los que se suelen analizar con mayor frecuencia. Además de estos, existen otros parámetros menos habituales o que se analizan, solamente, en algunos casos.

Un ejemplo de ello es la vitalidad, que hace referencia al número de espermatozoides que están vivos. Sin embargo, este parámetro solo suele analizarse cuando se detectan una gran cantidad de espermatozoides inmóviles.

Por ello, el seminograma es una prueba que debe estar convenientemente adaptada e interpretada para el caso de cada paciente. Asimismo, suele ser recomendable realizar un nuevo seminograma varios días después del primero para comprobar que los resultados coinciden. Y, con ello, asegurarse de haber obtenido un diagnóstico fiable sobre la fertilidad del hombre.

Dr. Guillermo Gauthier Casaux
Ginecólogo especialista en reproducción asistida
Director Médico Centro de Fertilidad

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream