La semana pasada durante el Campus Gutenberg 2016 Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF (CCS-UPF), y Carolina Llorente, investigadora del mismo centro, presentaron los resultados preliminares de un estudio para conocer las opiniones de los científicos españoles sobre los conocimientos y actitudes del público en temas de ciencia y tecnología que lleva en marcha desde principios de año.

Las primeras impresiones del estudio se presentaron en el laboratorio de ideas “¿Qué saben los científicos de su público?” en el que se reunieron comunicadores institucionales, investigadores y periodistas para debatir cómo la comunicación científica puede ayudar a disminuir la brecha que hay entre los científicos y su público. En un ambiente distendido se puso en situación a los integrantes del laboratorio sobre resultados publicados de estudios similares llevados a cabo hasta la fecha.

En general los científicos consideran que el público tiene poco conocimiento científico y esto influye en sus percepciones del riesgo, sus preferencias políticas y sus decisiones. Además, muchos investigadores consideran que deben “educar al público” en lugar de “dialogar con el público“. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que existen múltiples representaciones del público que varían según la experiencia del científico en actividades de public engagement, hay estudios que muestran que a mayor experiencia en este tipo de actividades mejor opinión tiene el personal investigador con el público.Por otro lado, también se habló de la relación entre los científicos y los medios de comunicación y del papel del investigador en la comunicación y la divulgación de la ciencia. Se habló de cómo la percepción que los investigadores tienen de los periodistas cambia cuando piensan en ellos como colectivo o cuando se refieren a experiencias personales.

Este estudio, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuenta con un grupo de trabajo formado por representantes de las Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Sevilla, Universidad de Zaragoza, elConsorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), la Universitat Jaume I, la Universidad Carlos Tercero, laUniversidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Córdoba, Universidad de la Rioja, la Fundación Séneca, la Universidad del País Vasco, AZTI, el Institut de Bioenginyeria de Catalunya y la Universitat Oberta de Catalunya.

Para llevar a cabo esta investigación se ha hecho una primera exploración cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas a un investigador/a representante de cada una de las UCC+i colaboradoras y se ha desarrollado el cuestionario online que han respondido más de 700 personas de entre el personal investigador de estas UCC+i, el Centro Nacional de Investigaciones Ontológicas (CNIO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En los próximos meses se hará un análisis estadístico de las respuestas para poder determinar la tendencia general en este aspecto de los investigadores españoles.

Fuente: UPF - Universitat Pompeu Fabra

http://ccs.upf.edu/que-saben-los-cientificos-de-su-publico/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream