La imagen médica con radiografía de tórax sigue siendo a día de hoy, junto al ECG y la exploración física, uno de los pilares sobre los que se sostiene el diagnóstico clínico de cardiopatías congénitas y adquiridas.

La radiografía de tórax en cardiología

Pero ¿qué puntos podemos valorar a partir de una radiografía de tórax?

Sigue leyendo porque a continuación te hablamos de los aspectos a analizar en una lectura de placa de tórax para la valoración de cardiopatías, de nuestro visor DICOM avanzado para cardiología y del papel de la IA en el diagnóstico.

Lectura de la placa de tórax

La radiografía de tórax puede arrojar luz sobre numerosos aspectos clave desde el punto de vista del diagnóstico de cardiopatías congénitas y adquiridas.

Entre otras cosas, se pueden apreciar cardiomegalias y calcificaciones, es posible valorar el arco aórtico y el flujo pulmonar y, en general, se pueden evaluar varios aspectos relacionados con el tamaño y la forma del corazón y los vasos sanguíneos.

Para ello hay varios puntos que debemos tener en cuenta en la lectura de la placa de tórax, frontal o lateral:

  • Se debe evaluar la localización, el tamaño y la forma del corazón.
  • Es importante analizar el estado de la pared torácica.
  • Se puede estudiar la vascularización pulmonar y detectar posibles problemas en los vasos sanguíneos entre el corazón y los pulmones, que pueden llegar a provocar dificultades respiratorias.
  • Es posible determinar el situs del arco aórtico, el ápex cardíaco y la cámara gástrica y valorar así la relación posicional entre todos estos elementos.
  • El diagnóstico puede completarse con un análisis de calcificaciones, que pueden derivar en múltiples problemas cardiovasculares.

Nuestro visor DICOM avanzado para cardiología

Vista la importancia de la radiografía de tórax en el diagnóstico y valoración de cardiopatías, se hace especialmente importante contar con las herramientas adecuadas para la lectura de la placa.

Es el caso de nuestro visor DICOM especializado en cardiología Alma CARDIO, focalizado en los estudios de cardiología. Gracias a herramientas dirigidas a esta disciplina médica, como el análisis coronario cuantitativo, el análisis por sustracción digital y el análisis ventricular izquierdo, ofrece al cardiólogo una forma de visualizar la imagen médica y optimizar el análisis.

IA para el diagnóstico clínico

Hablamos, por último, del papel de la inteligencia artificial en el diagnóstico de cardiopatías congénitas y adquiridas a partir de la radiografía de tórax.

Un claro ejemplo de ello son las herramientas ChestLink y ChestEye Quality, de Oxipit. ChestLink es capaz de detectar el 60% de radiografías de tórax con una sensibilidad de prácticamente el 100%, esto se traduce en un ahorro de tiempo en el cribaje de este tipo de pruebas y una mayor agilidad en el flujo de atención primaria.

ChestEye Quality, por su parte, te sirve para eliminar la diferencia interobservador y detectar hasta un 75% de hallazgos radiológicos en los informes a partir de su comparación con la radiografía de tórax correspondiente. ¿La ventaja? Un diagnóstico más preciso y mejores resultados para el paciente.

¿Quieres conocer nuestras herramientas para el análisis de radiografía de tórax? Contacta con nosotros y solicita una demostración.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream