España es uno de los países europeos que trabaja ya con nuevas tecnologías en las consultas de sus centros hospitalarios. Una metodología puntera para tratar diferentes tipos de trastornos como depresiones y ansiedad, problemas emocionales, fobias, duelos patológicos, estrés postraumático o enfermedades médicas como dolor crónico, fibromialgia o cáncer infantil.

Hoy ha comenzado el curso ‘Nuevas Tecnologías y realidad virtual aplicadas a la Psicología Clínica y de la Salud: revisión y líneas fuertes’ de la Universidad de Almería, en el que participa la profesora titular de la Universidad Jaume I e investigadora del Grupo LABPSITEC, Azucena García Palacios, que asegura que “con la realidad virtual se apoya y refuerza el tratamiento cara a cara con tratamientos online; esto significa que el paciente puede desde su casa, y gracias al uso de las nuevas tecnologías, poner en marcha las estrategias terapéuticas que le ha recomendado su doctor”.

La profesora García Palacios manifiesta que “por ejemplo, una persona que sufre de agorafobia y que tiene miedo a volar podría hacer terapia de exposición para ir superando su fobia poco a poco. En este caso un profesional le recomendaría exponerse a sus miedos para ir superándolos paulatinamente, o sea, montarse en avión con más frecuencia, pero como sería algo muy costoso y casi inviable es aquí donde entraría en juego el tratamiento online. ¿Cómo?. Muy sencillo, bastaría con tener en el ordenador escenarios virtuales de aeropuertos y aviones lo que le posibilitaría poder incluso despegar hasta cinco veces en un día”.El paciente sólo necesitaría unas gafas y unos cascos para llevar a cabo este tratamiento con realidad virtual. Y ese es el fin de esta línea de investigación con la que se trabaja en nuestro país desde la década de los 90.

Para la investigadora García Palacios “las nuevas tecnologías se revelan como una forma de hacer más accesibles los tratamientos”. Y es que hay muchos tratamientos que son eficaces pero no llegan a todo el mundo por diferentes razones, “bien porque es costoso entrenar a todos los terapeutas y es necesario mucho tiempo del que a veces no se dispone o bien porque son los propios pacientes los que se resisten a ir a terapia”.

En la actualidad, se realizan estudios sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la psicología y la neurorehabilitación en las comunidades autónomas de Valencia, Aragón, Andalucía y Baleares. Según señala la profesora García Palacios “la investigación va más adelantada que la práctica pero esperamos que para dentro de unos cinco años la realidad virtual sea un hecho tanto en la Sanidad pública como privada”.En países como Suecia, Holanda o Alemania las nuevas tecnologías aplicadas a la psicología y otros tratamientos médicos es ya una realidad.

Azucena García Palacios, profesora de la Universidad Jaume I, de Castellón e investigadora del Grupo LABPSITEC, participa esta tarde junto a la profesora de la UAL, Inmaculada Gómez Becerra, en la charla sobre ‘Programas de intervención clínicas a través de Realidad Virtual en diferentes trastornos psicológicos’. A continuación, ambas impartirán la ponencia ‘Programas de Realidad Virtual en Salud (psicooncología para adultos e infancia, fibromialgia, obesidad…)’.

Mañana, 5 de julio, segundo día de curso, se abordará el ‘Estado actual de la Neurorehabilitación en el Sistema Nacional de Salud’ de la mano de Mercedes Guardia Pérez, especialista en rehabilitación infantil, del Complejo Sanitario de Torrecárdenas, en Almería. Tras ella, Rosa Cánovas, neuropsicóloga en el Instituto de Neurorehabilitación Infantil INPAULA (EBT de la Universidad Almería), hablará sobre ‘Aplicaciones de la realidad virtual en la Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica’. Ya por la tarde, Pablo Arias Rodríguez, profesor de la Universidad de A Coruña, impartirá la conferencia ‘Estimulación Sensorial y Virtual en Alteraciones del Movimiento: aplicación en la enfermedad de Parkinson’ y Rafael Raya, de la Escuela Politécnica Superior, de la Universidad de San Pablo CEU, hablará de la ‘Robótica aplicada a la Neurorehabilitación’.

El curso se celebra del 4 al 6 de julio en la sede de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream