Sorafenib es el principal (y hasta hace poco el único) tratamiento sistémico de primera línea para pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado. A pesar de haber demostrado mejorar la supervivencia en 2 ensayos clínicos aleatorizados comparado con placebo [Llovet JM et al. N Engl J Med. 2008; 359:378-90 y Chen A-L et al. Lancet Oncol. 2009; 10:25-34] su utilidad ha sido infravalorada en parte porque la tasa de respuesta radiológica objetiva reportada ha sido baja. En concreto la respuesta radiológica completa se ha descrito de forma anecdótica.

El objetivo del estudio actual fue conocer la tasa de respuesta radiológica completa de los pacientes con CHC tratados con sorafenib, así como analizar las características de dichos pacientes, incluyendo el desarrollo de efectos adversos dermatológicos precoces, que han sido relacionados con un mejor pronóstico.

Para ello se realizó un estudio multicéntrico, retrospectivo, seleccionando aquellos pacientes con respuesta radiológica completa durante tratamiento con sorafenib.

Se revisaron 1.119 pacientes en 13 centros españoles. De estos pacientes 12 (1.1%) alcanzaron respuesta radiológica completa tras tratamiento con sorafenib. Estos pacientes (varones 75%, edad mediana 59.7 años, Child-Pugh A 83.4%, estadio BCLC C 83.3%) presentaron una supervivencia mediana de 85.8 meses (IC 95% 67.8 – 103.8). Nueve de los 12 pacientes presentaban AFP basal elevada y en 8 de ellos se normalizó. De los 12 pacientes, 7 interrumpieron el tratamiento con sorafenib tras alcanzar respuesta completa, de los cuales 5 presentaron recurrencia.

Once (91.7%) de los 12 pacientes presentaron efectos adversos dermatológicos en los primeros 60 días del tratamiento, proporción mucho mayor que la reportada en estudios previos en nuestro medio (24% aproximadamente en el estudio SHARP [Llovet JM et al. N Engl J Med. 2008; 359:378-90], 37% en el estudio de Reig et al [Reig M et al. J Hepatol 2014; 61:318-324]; 26% aproximadamente según los datos del estudio GIDEON en España [Turnes J et al. Gastroenterol Hepatol. 2015; 38:263-273]).

La conclusión del estudio es que la respuesta completa con sorafenib sucede en aproximadamente el 1% de todos los pacientes tratados y parece haber una asociación con la aparición de efectos adversos dermatológicos. El mecanismo por el que se asocian los efectos adversos dermatológicos con la respuesta radiológica y con un mejor pronóstico es desconocido, pero se especula con un posible papel inmunomodulador/proinflamatorio inducido por el fármaco. La aparición de dicha toxicidad debe interpretarse como un marcador pronóstico favorable y es de extremada importancia optimizar su manejo para intentar mantener el tratamiento en estos pacientes.

Referencia: Estudio publicado recientemente en la revista Hepatology. Jordi Rimola, Álvaro Díaz-González, Anna Darnell, María Varela, Fernando Pons, Manuel Hernández-Guerra, Manuel Delgado, Javier Castroagudin, Ana Matilla, Bruno Sangro, Carlos Rodríguez de Lope, Margarita Sala, Carmen González, Carlos Huertas, Beatriz Mínguez, Carmen Ayuso, Jordi Bruix, María Reig.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream