Desde hace 15 años Kimitec, empresa de biotecnología dedicada al sector agroalimentario, investiga y desarrolla soluciones naturales para sustituir los químicos de síntesis de la producción de alimentos a favor de la salud de las personas y de la preservación del medioambiente... Pionera en este campo y con un dilatado conocimiento de las moléculas y compuestos naturales de especies botánicas y microorganismos, acaba de implementar en su modelo una plataforma de Inteligencia Artificial para acelerar el desarrollo de las soluciones naturales, productivas y sostenibles que el sector demanda impulsado por el Green Deal y su rama alimentaria Farm to Fork.

La necesidad de transformación del sistema de producción alimentaria para lograr el objetivo de posicionar Europa como primer continente climatológicamente neutro en 2050, con un primer horizonte en 2030, es un Tsunami para la industria que ve cómo de la noche a la mañana debe modificar la forma en la que ha trabajado hasta ahora.
En este contexto Kimitec y su centro de investigación MAAVi Innovation Center el mayor centro de biotecnología dedicado a la agricultura natural de Europa y uno de los mayores hubs de tecnología del mundo, integra LINNA®, su plataforma de Inteligencia Artificial que ayuda a sustituir los compuestos de síntesis química por los compuestos naturales de una manera rápida, efectiva y sostenible. El trabajo es extenso ya que tan sólo un 1% de todos los compuestos y moléculas naturales es conocido y estudiado hoy por la ciencia por lo que se abre un camino lleno de oportunidades para conocer y aplicar el 99% de los compuestos desconocidos.

LINNA® lidera el cambio.

Partiendo de un profundo conocimiento de la Inteligencia Natural, fruto de 15 años de investigaciones, LINNA® es capaz de recopilar diferentes datos clave para el desarrollo de las soluciones naturales que se desarrollan en MAAVi. Datos provenientes del conocimiento acumulado y de la claridad que aportan las ciencias ómicas: entre ellas, el análisis del perfil químico que entrega datos caracterizados sobre el potencial de los compuestos y moléculas naturales; el fenotipado que da información sobre los rasgos externos observables en las plantas resultado de la interacción entre los factores ambientales y su genotipo; y la transcriptómica que proporciona información sobre que porción del genoma se transcribe en cada tipo celular según unas determinadas condiciones.

Un “cerebro” lleno de información que va aprendiendo, que genera un aprendizaje colectivo, que minimiza los tiempos de investigación, que aumenta el conocimiento acumulado y, lo más importante, que reduce el error al hacer una transición más rápida y certera hacia moléculas y compuestos naturales para sustituir pesticidas por biopesticidas, conservantes artificiales por naturales, encontrar nuevas fuentes de proteína para la alimentación, incluso alternativas a los antibióticos sintéticos en ganadería y acuicultura. Algunos de los 50 proyectos que la biotecnológica tiene en marcha actualmente son: una plataforma bioherbicida para sustituir al conocido y denostado glifosato, un proyecto con Nueva Pescanova para mejorar la salud animal de los peces de crianza, o un consorcio específico de microorganismos para mejorar las propiedades organolépticas y quimiopreventivas del tomate.

El equipo de I+D+i de MAAVi, compuesto por más de 70 profesionales, en sinergia científica y tecnológica con la Inteligencia Natural, la Inteligencia Artificial, el ´Big data´ y la supercomputación. De esto trata LINNA®, de elevar al máximo potencial la Inteligencia Natural, hallando realidades no evidentes y dotar de competitividad y productividad a la cadena alimentaria al desarrollar soluciones naturales y respetuosas con el medioambiente y la salud de las personas gracias a la tecnología, facilitando una transición económicamente viable. En definitiva, “hacer que las cosas pasen”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream