El próximo día 29 de Setiembre se inicia el programa Santander Biomedical Lectures con la Sesión magistral que impartirá, Pilar Garrido, Jefa de sección en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

La Dra. Garrido es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor, con la calificación Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad Autónoma de Madrid en 1997. Entre sus distintas responsabilidades cabe destacar, Profesor asociado Universidad de Alcalá, Presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud desde julio 2015, Presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica desde Noviembre 2014, Miembro del Comité de Dirección del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) como co-directora del área de cáncer y enfermedades crónicas, Miembro del programa de cáncer y vías respiratorias de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC), Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y del patronato de la Fundación SEOM 2013-2015, Vocal del Comité de Seguimiento de la Estrategia en cáncer del SNS, Vocal de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Vocal del Fellowship and Awards ESMO Committee, Vocal de la ESMO TASK FORCE W4O, ESMO faculty member for the Chest Tumors, Vocal del IASLC Membership Committee, Vocal de la UEMS sección oncología.

Su ponencia se centrará en el cáncer de pulmón, un reto sanitario de primera magnitud porque sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer a pesar de conocer desde hace más de 50 años el principal factor de riesgo para su desarrollo.

En los últimos años hemos asistido a múltiples cambios que nos han abierto nuevas vías de investigación, convirtiendo al cáncer de pulmón en pionero en el abordaje con estrategias de tratamiento personalizadas y también (junto al melanoma) en inmunoterapia. Todo ello ha mejorado las expectativas y la calidad de vida de muchos pacientes, pero aún queda mucho por hacer.

Es importante continuar con los esfuerzo para disminuir el número de personas que empiezan a fumar así como facilitar el abandono del tabaco pero también lo es investigar otros factores de riesgo presentes sobre todo en no fumadores y en mujeres. Es fundamental implementar estrategias de cribado pero también hay que investigar más allá de la imagen radiológica. El tiempo de diagnóstico es importante y el entorno multidisciplinar para la toma de decisiones también, lo que se verá reflejado en las investigaciones centradas en resultados en salud que sin duda formarán parte de nuestro quehacer en los próximos años. La irrupción de tratamientos dirigidos y la inmunoterapia ha cambiado la dinámica de trabajo en muchos centros pero sigue habiendo inequidades en acceso a técnicas diagnósticas, control de calidad y fármacos cuyo peso debemos investigar.

Nuevas dianas, nuevos fármacos, nuevos enfoques están revolucionando la investigación básica y sobre todo la traslacional en cáncer de pulmón, lo que se refleja en el número de grupos de investigación de primer nivel que trabajan en este campo en todo el mundo. Además vivimos un desarrollo tecnológico impensable hace pocos años lo que nos permite pensar que nos espera un futuro aún más fascinante.

Favoreciendo un foro de discusión sobre los actuales avances de la biomedicina la Dra. Garrido permanecerá en nuestra comunidad durante al menos unas horas para intercambiar experiencias con miembros de la comunidad científica y clínica de Santander, y poder visitar los centros de Investigación de nuestra comunidad para conocer de primera mano a los científicos interesados.

Aquellos profesionales que deseen tener una reunión o asistir a algún otro evento durante su visita puede ponerse en contacto en gesval1@idival.org.

Las conferencias tendrán lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Salón Téllez. Pabellón 16 a las 8:15h de la mañana.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

International scientific collaboration p...

by UPF - Universitat Pompeu Fabra

The researchers found that as humans age, type 2 muscle fibers deterio...

Photos Stream