Health & Bio Team Dating, que organizan conjuntamente la asociación de empresas CataloniaBio, Biocat y Banco Sabadell, nació en 2015 a partir de una realidad: Cataluña cuenta con un ecosistema rico en grandes científicos, emprendedores, inversores e instituciones, pero tiene una falta de colaboraciones entre los diferentes actores. Hay proyectos científicos que podrían llegar al mercado a través de nuevas start-up, pero les falta una persona que se ocupe del plan de negocio y del fundraising. Por otro lado, hay muchos expertos en gestión y dirección con el deseo de emprender y de encontrar nuevos proyectos en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud, pero que no saben dónde buscarlos.

De la necesidad de combinar una investigación científica de excelencia con la experiencia de desarrollo de negocio se crearon estos encuentros, que este año llegan a su segunda edición. Durante la primera edición se pusieron en contacto 60 proyectos y directivos y se generaron más de 200 reuniones. De éstos, 13 equipos llegaron a algún tipo de acuerdo o colaboración. Uno de estos equipos es el formado por la Dra. Ruth M. Risueño y el Dr. Enrique Llaudet, que se incorporó como CEO de de Leukos Biotech, spin-off biofarmacéutica del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC). Les hemos preguntado cómo fue su experiencia en la primera edición del Health & Bio Team Dating.

¿Qué conseguiste participando en este encuentro de speed dating?

R. S: Encontrar a un CEO para nuestra empresa.

E. L: Encontrar un nuevo trabajo estimulante y gratificante.

¿En qué punto se encuentra su proyecto empresarial?

R. S: Estamos finalizando el desarrollo pre-clínico de una nueva clase de fármacos para la leucemia mieloide aguda (LMA) en pacientes definidos como no aptos, es decir, mayores de 60 años, el estado de salud de los cuales no les permite someterse a un trasplante de médula ósea y/o quimioterapia intensiva. El objetivo es iniciar un ensayo clínico de fase II con pacientes de LMA a mediados de 2017. Si los resultados son buenos tal como esperamos, queremos licenciar el proyecto a una gran farmacéutica dentro de tres años para que el tratamiento llegue a los pacientes lo antes posible.

E. L: Hemos conseguido financiación pública y privada que nos permitirá convertir nuestra tecnología en un producto comercial. El pasado octubre hicimos pública una ronda de inversión liderada por Inveready de 3,5 millones de euros.

Formar un equipo científico-emprendedor ha sido clave para:

R. S: Atraer la financiación necesaria para el desarrollo clínico.

E. L: Identificar los puntos más y menos fuertes del proyecto y planificar en consecuencia.

Una recomendación para quien participe en esta segunda edición.

R. S: Lo más importante no es que el gestor entienda todos los detalles de tu ciencia sino que vea que es una aplicación con demanda.

E. L: El Health & Bio Team Dating es un encuentro con un formato original y muy necesario que facilita un aspecto que seguramente no se había considerado lo suficiente como es la identificación y atracción de capital humano. No valores sólo el proyecto o idea, la connexión personal también es muy importante.

Fuente: Fundació Bosch i Gimpera

http://www.fbg.ub.edu/post/en/487
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream