Un equipo internacional de expertas y expertos en inflamación y enfermedad de Parkinson, perteneciente a la red europea IMMUPARKNET, ha desarrollado una guía pionera que busca mejorar y unificar la manera en que se estudia la relación entre el sistema inmune y esta enfermedad neurodegenerativa.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, solo por detrás del Alzheimer. En los últimos años, cada vez hay más evidencias de que el sistema inmunitario y la inflamación desempeñan un papel clave en su desarrollo, incluso años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Sin embargo, los avances en este campo se han visto limitados por la falta de uniformidad en los estudios: diferentes métodos, muestras pequeñas y resultados poco consistentes.

Para resolver esta problemática, la comunidad de IMMUPARKNET, de la que forman parte la investigadora Laura Muñoz-Delgado y el investigador Pablo Mir del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), han elaborado una guía de recomendaciones para estandarizar los estudios que analizan la inflamación y la respuesta inmune en personas con Parkinson.

Según sus autores, esta guía permitirá que las investigaciones sean más sólidas, comparables y fiables, al tiempo que facilitará la colaboración entre distintos grupos científicos. Además, ayudará a identificar diferentes tipos de pacientes y mecanismos de la enfermedad, un paso clave hacia el desarrollo de tratamientos personalizados que modulen el sistema inmune.

El documento recoge criterios sobre cómo seleccionar a los participantes, recoger los datos clínicos y estratificar según sus características clínicas o genéticas. Junto a ello, esta guía también revisa las principales técnicas de neuroimagen utilizadas para estudiar la inflamación y cómo manejar muestras biológicas de forma estandarizada.

Con esta iniciativa se busca conseguir que la comunidad científica cuente con una hoja de ruta común que impulse el conocimiento sobre la enfermedad de Parkinson y, en el futuro, permita mejorar la vida de las personas con este trastorno.

Imagen: La Dra. Laura Muñoz-Delgado y el Dr. Pablo Mir, autora y autor de la guía / Unidad de Comunicación IBiS

REFERENCIA: https://doi.org/10.1038/s41531-025-01146-1

Sobre IBiS

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.

El IBiS lo forman 41 grupos consolidados y 39 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Onco-hematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.

El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y está gestionado por la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

¿Por qué no es recomendable llevar la ...

La mejor actitud que podemos adoptar es la de trat...

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Some regions of the human genome conside...

by Universitat de Barcelona

Many repetitive regions of the genome have been considered “junk DNA...

Photos Stream