El material genético del núcleo de las células eucariotas está formado por moléculas de ADN asociadas a histonas y otras proteínas. Cuando la célula se divide la cromatina se condensa en los cromosomas y cuando la célula ha terminado el proceso de división, el material genético del núcleo celular se conforma en cromatina.

La alteración de la expresión génica en respuesta a un estímulo externo conlleva muchos cambios físicos y químicos en la estructura de lacromatina,cambios en los que intervienen toda una serie de factores: remodelación de las histonas, sustitución de subunidades de histonas en los nucleosomas y modificaciones en algunas histonas específicas. Aunque estos mecanismos son conocidos, la comprensión de su interacción no estaba bien caracterizada.

Una búsqueda describe el papel de un evento (monometilació de H3K4) que afecta a la remodelación de la cromatina que conduce a la inducción de la expresión de un gen después de la exposición de las células al estrés ambiental.

La investigación se ha publicado el 26 de marzo en la revista Nucleic Acids Research, y ha sido liderada por Francesc Posas y Eulàlia deNadal, investigadores del Grupo de Investigación en Señalización Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS), con participación de científicos de las universidades de Sevilla y de Viena (Austria).

Como han comentado los codirectores del trabajo "en este trabajo demostramos que el estado de metilación delaminoácido lisina 4 de la histona 3 (de ahí la notación: H3K4), dicta la elección entre dos posibles mecanismos independientes de remodelación de la cromatina, como parte de un cambio programado en el expresión de varios genes en respuesta al estré ".

Los revisores y miembros del consejo editorial de la revista Nucleic Acids Research han calificado este trabajo como de referencia para la comunidad científica y para futuros avances. Se han pronunciado en este sentido dado que se ha evidenciado por primera vez que la metilación de histonas marca las alternativas de la remodelación de la cromatina en la metilación con diferente reglamentación, lo que explica manifestaciones fenotípicas observadas que hasta ahora no se habían comprendido suficientemente.

Trabajo de referencia:

Mariona Nadal-Ribelles, Glòria Mas. Gonzalo Millán-Zambrano. Carme Solé, Gustav Ammerer, Sebastián Chavez, Francesc Posas, Eulàlia de Nadal (2015), " H3K4 monomethylation dictates nucleosome dynamics and chromatin remodeling at stress-responsive genes", Nucleic Acids Research, doi: 10.1093/nar/gkv220.

Fuente: UPF - Universitat Pompeu Fabra

http://www.upf.edu/enoticies/es/1415/0352.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream