El Hospital Clínic de Barcelona, representado en esta ocasión por el Dr. Emili Montserrat, hematólogo, Catedrático Emérito de Medicina por la Universitat de Barcelona (UB) y antiguo Director del Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (ICMHO), ha participado en la autoría de la nueva guía del International Workshop on Chronic Lymphocytic Leukemia (iwCLL) para el tratamiento en leucemia linfática crónica (LLC), que ha sido publicada recientemente en la revista científica Blood.


La guía iwCLL es una colección de directrices destinadas a estandarizar la evaluación de los pacientes con LLC, así como de pautas de consenso para el diseño y la realizacion de ensayos clínicos en esta enfermedad. Publicada primeramente en 2008 como revisión de la elaborada por el mismo grupo de trabajo bajo el mecenazgo del Instituto Nacional del Cáncer de los EUA, la edición de este año recoge los avances producidos en el campo de conocimiento de la biología y la evaluación y tratamiento de pacientes con LLC.

El grupo de trabajo internacional iwCLL es el referente mundial para el estudio de la leucemia linfática crónica, la forma de leucemia más frecuente entre la población adulta en el mundo occidental. El Dr. Montserrat es uno de sus miembros fundadores, y uno de los autores de esta importante guía actualizada.

Leucemia linfática crónica

La leucemia linfática crónica (LLC) es la forma más frecuente de leucemia en los países occidentales y representa un 30-40% del total de leucemias. Se trata de un cáncer de un determinado tipo de glóbulos blancos, los linfocitos, y se caracteriza por un aumento lento y progresivo de estas células en la sangre, medula ósea y otros órganos.

Su causa se desconoce y su pronóstico es muy heterogéneo, de forma que, al lado de pacientes en los que la supervivencia es de tan solo unos meses, se hallan otros en los que su esperanza de vida no se ve modificada por la enfermedad. Es por esta razón que su tratamiento se ha de llevar a cabo de acuerdo con las características de cada paciente y el riesgo que la enfermedad representa en cada caso.

Referencia: Blood. 2018 Mar 14. pii: blood-2017-09-806398. doi: 10.1182/blood-2017-09-806398. [Epub ahead of print] Guidelines for diagnosis, indications for treatment, response assessment and supportive management of chronic lymphocytic leukemia. Hallek M, Cheson BD, Catovsky D, Caligaris-Cappio F, Dighiero G, Döhner H, Hillmen P, Keating M, Montserrat E, Chiorazzi N, Stilgenbauer S, Rai KR, Byrd JC, Eichhorst B, O’Brien S, Robak T, Seymour JF, Kipps TJ.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream