Seis especialistas en dermatología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) e investigadores en cáncer cutáneo del l'Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) participarán como voluntarios a la 20.ª edición de la campaña Euromelanoma al Estado español, que se realizará entre los días 24 y 28 de junio. Durante toda la semana, los dermatólogos realizarán revisiones de la piel a aquellas personas que lo soliciten a través del web de la campaña: http://euromelanoma.aedv.es/login-paciente o en el teléfono 91 543 45 35.

La iniciativa está pensada para promover la concienciación, la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel en la población europea. A lo largo de la primavera, varios especialistas en dermatología de 33 países diferentes llevarán a cabo una misma actividad para conseguir este objetivo: realizar revisiones gratuitas de la piel en población de riesgo.

En Cataluña, la campaña Euromelanoma está coordinada por la catedrática de Dermatología de la Universitat de Lleida y Jefa de la Sección de Dermatología de la HUAV, Rosa Maria Martí, y por la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico y profesora de la Universitat de Barcelona, Susana Puig. Ambas compaginan la práctica asistencial con la investigación en melanoma en el IRBLleida y el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), respectivamente. Martí, que forma parte del grupo consolidado de Patología Oncológica, también hará de voluntaria a la campaña 2019, junto con otros dermatólogos del HUAV.

Hay varios factores de riesgo que predisponen al desarrollo del cáncer de piel. Cualquier persona que esté preocupada por alguna mancha que tiene a la piel podrá hacerse una maceta de autodiagnóstico, disponible al web, y, si pertenece a un colectivo de riesgo (personas que se hayan quemado a menudo a causa del sol por motivos de ocio, trabajadores al aire libre, deportistas, personas de piel clara o con múltiples pecas, etc.), podrá acceder durante toda esta semana a una revisión exhaustiva de la piel por un dermatólogo voluntario.

El cáncer de piel

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en todo el mundo. Habitualmente está causado por una exposición a los rayos UV del sol de forma excesiva o prolongada, los cuales penetran a través de la piel y causan lesiones a lo largo del tiempo. En los últimos años, se ha detectado un incremento exponencial de casos de melanoma. Según datos extraídos del Registro nacional de melanoma de la Academia Española de Dermatología y Venereologia -que contiene datos de pacientes diagnosticados en el periodo 1997-2011- el 56,5% de los pacientes con este diagnóstico eran mujeres y el 43,5%, hombres ─con una media de edad de 57 años.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream