El 30 de septiembre, tuvo lugar el seminario científico, organizado por BioCruces: "La vía visual como un modelo para identificar biomarcadores en las enfermedades neurodegenerativas", en la Sala Arriaga del Hospital.

El ponente fue el Dr. Iñigo Gabilondo Cuellar, Investigador del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas.

Los trastornos de la función visual incluyendo la alteración de la sensibilidad al contraste, la discriminación de colores, la percepción del movimiento, las alucinaciones visuales y el procesamiento visuoespacial, así como los trastornos oculomotores, son unas de las manifestaciones más frecuentes en las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central.

El objetivo del Seminario fue explicar la relevancia del daño de la vía visual en las enfermedades neurodegenerativas, y describir los métodos y biomarcadores para poder cuantificarlo.

Los estudios post-morten y de neuroimagen (RM cerebral y OCT de retina) apoyan que la vía visual se afecta de forma preferente en las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes, como la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer, y además han demostrado que este daño se asocia al desarrollo de fenotipos con mayor disfunción cognitiva y demencia. Además, la vía visual es una estructura idónea para estudiar la dinámica y los mecanismos relacionados con la neurodegeneración cerebral, dado que está muy bien definida y es muy elocuente desde el punto de vista anatómico y funcional.

Actualmente existen herramientas que permiten analizar cuantitativamente su integridad estructural y funcional de forma específica, objetiva y no invasiva, incluyendo técnicas de imagen (OCT de retina y la RM cerebral), la electrofisiología (electroretinograma y potenciales evocados visuales) y pruebas clínicas de función visual (agudeza visual de alto y bajo contraste, tests de colores y campo visual computerizado). Todas estas herramientas están favoreciendo el desarrollo de biomarcadores que permiten aumentar la precisión diagnóstica y establecer un pronóstico precoz, así como monitorizar la efectividad de terapias neuroprotectoras.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream