En el Symposium on Current and Future Management of Post-Stroke Dysphagia realizado en diciembre en la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears, Barcelona y que reunió a más de 200 profesionales de la salud (médicos, enfermeras, logopedas, dietistas, nutricionistas) de forma presencial y 100 participantes internacionales en conexión en streaming se resaltó la gran magnitud del problema de la disfagia, que afecta hasta el 45% de pacientes post ictus y comporta graves complicaciones asociadas y mortalidad de los pacientes.

Fue moderado por el Dr. Pere Clavé, coordinador del programa de Fisiopatología gastrointestinal: enfermedad inflamatoria y trastornos de la motilidad del CIBEREHD, director de Investigación del Hospital de Mataró y presidente de la European Society for Swallowing Disorders y por el Dr. Antoni Dávalos, Director del Departamento de Neurocièncias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. En él participaron reconocidos investigadores de la Universidad de Munster, Universidad de Manchester, Trinity College de Dublin, Hospital del Mataró y del CIBEREHD.

El simposio se realizó a beneficio de “La Marató de TV3 y permitió aportar a esta organización un donativo de 10.538,08€ para promover la investigación en ictus y lesiones medulares y cerebrales traumáticas.

Durante el simposio se presentó un documento de consenso de la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) que permite diagnosticar esta enfermedad a todos los pacientes que han sufrido un ictus y aplicar de forma immediata diversas medidas compensatorias para evitar aspiracions y complicaciones. Según el Dr. Clavé “esta medida no supone ningún coste sanitario significativo puesto que existe un test de la deglución desarrollado por el grupo de Mataró hace más de 10 años y que ya se aplica a paises de todo el mundo que no requiere más de 5 minutos del tiempo de un professional sanitario entrenado; se trata más de una cuestión de formación del personal sanitario y de implantación masiva en nuestro sistema sanitario”.

También durante el simposio se presentó un estudio en más de 400 pacientes del Hospital de Mataró que demuestra que la disfagia afecta hasta un 45% de pacientes post-ictus y comporta graves complicaciones nutricionales y respiratorias asociadas, incluyendo un incremento de la mortalidad de los pacientes. Omar Ortega, investigador del CIBEREHD presentó los tratamientos compensatorios de los que se dispone evidencia en la actualidad. Las doctoras E. Michou de la Universitat de Manchester y L. Rofes, investigadora postdoctral del CIBEREHD presentaron novedosos tratamientos de neurorehabilitación (Transcranial Magnetic Stimulation, Transcranial Current Direct Stimulation, pharmacological treatment) que abren la posibilidad de curar la disfàgia en estos pacientes. El simpòsium se cerró con una tabla redonda en la que participaron representantes de CIBEREHD, Investen y diversos colegios y asociaciones profesionales.

Disfagia

La disfagia es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de las dos asociaciones también fomentará la investigación en trastornos de la deglución, con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de la disfagia y evitar las muertes resultantes de la enfermedad. El simposium contó con el soporte de diversos colegios profesionales (Médicos, Logopedas, Enfermeras, Dietistas, Nutricionistas, etc.) y de la industria.

La European Society for Swallowing Disorders (ESSD), la Fundació de Recerca en Gastroenterologia (FUREGA), y el CIBEREHD realizan acciones de divulgación para crear conciencia sobre la enfermedad y sus implicaciones para profesionales de la salud y la sociedad en general.

Fuente: CIBEREHD-Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas

http://www.ciberehd.org/noticias/solicitan-incorporar-un-protocolo-de-diagn%C3%B2stico-sistem%C3%A0tico-de-la-disfagia-en-pacientes-que-han-sufrido-ictus
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream