La coordinadora clínica del Centro de Rehabilitación Neurológica Fivan participa en una jornada sobre nuevas tecnologías aplicadas a la práctica clínica en el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad "Capacitas" de la UCV.

Sonia Blasco, coordinadora clínica del Centro de Rehabilitación Neurológica Fivan, ha presentado "NeuroAtHome", una plataforma de rehabilitación virtual y telerehabilitación diseñada específicamente para tratar las secuelas de una lesión neurológica o de una enfermedad neurodegenerativa, en el marco de una jornada sobre nuevas tecnologías aplicadas a la práctica clínica en el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD) "Capacitas" de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

El dispositivo "permite que el paciente reciba más tiempo de rehabilitación personalizada, individualizada y monitorizada por el equipo clínico, a un menor coste", ha subrayado la ponente y, en general, "puede ser utilizado para acercar la rehabilitación personalizada, cuantificada y monitorizada, tanto motora como cognitiva, a cualquier colectivo que la requiera", ha añadido.

En el encuentro, que se ha celebrado en el campus de Valencia-San Juan Bautista, han participado profesionales, estudiantes, familiares y afectados de distintas enfermedad neurológicas que han podido interactuar de primera mano con el dispositivo, que si bien está centrado en la rehabilitación neurológica, es decir, en tratar de recuperar las funciones del cerebro de personas que han sufrido una lesión causada por un traumatismo craneoencefálico, un ictus, una anoxia o un tumor cerebral, también puede ser utilizado para rehabilitar a personas que padezcan de una enfermedad neurodegenerativa como Alzheimer, Parkinson o la esclerosis múltiple.

"La plataforma utiliza la tecnología Kinect para permitir a los miembros del equipo clínico crear y gestionar planes de tratamiento personalizados para sus pacientes. De esta forma, el paciente puede seguir su plan de tratamiento en el centro de rehabilitación o desde su domicilio, y el equipo clínico puede, a su vez, realizar un seguimiento detallado de los resultados obtenidos durante la ejecución de las tareas pautadas, sin importar dónde hayan sido realizadas", ha expresado Blasco.

Con todo, "la rehabilitación virtual no sustituye a la que se ha venido haciendo tradicionalmente, de manos de fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas terapeutas ocupacionales, médicos neurólogos, nutricionistas, psicólogos. De hecho, ha de darse en un equipo multidisciplinar, junto la familia, para que el paciente avance", ha asegurado Blasco.

"En este tipo de daños de lo que se trata es de que el cerebro recupere la máxima funcionalidad, esto es, que los pacientes adquieran cada vez más capacidades. Los primeros tres meses son esenciales, porque la plasticidad cerebral es mayor, y en función de la lesión, incluso el primer año se puede trabajar mucho".

"A partir de ahí, el paciente puede mejorar a través de estrategias de compensación, esto es, que los equipos rehabilitadores logren que sea más autónomo. Hay que enseñarles a trabajar y a servirse de ellos mismos pese a su discapacidad", ha reiterado esta experta.

En su intervención, esta experta se ha referido a las principales enfermedades neurológicas y ha hecho especial interés en el DCA, que resulta de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial; estas secuelas desarrollan, asimismo, anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional.

"Sólo en la Comunitat Valenciana hay 8.500 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido (DCA) cada año y más de 60.000 nuevos casos anualmente en España". Asimismo, ha alertado de que "la incidencia del DCA está aumentando por hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo y factores como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el colesterol y el sedentarismo, que están provocando más ictus y en personas más jóvenes cada vez".

La coordinadora clínica del Centro de Rehabilitación Neurológica Fivan ha detallado las causas más comunes del DCA, como son los traumatismos craneoencefálicos, los accidentes cerebrovasculares, los tumores, las anoxias y las infecciones cerebrales, cuyas secuelas afectan tanto al nivel de alerta, a la cognición y la comunicación, al control motor, a la recepción de información como a la realización de las actividades básicas de la vida diaria, a las emociones y a la personalidad.

El principal objetivo del CARD, autorizado por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, es promocionar la autonomía personal de las personas con discapacidad y de las personas mayores, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida y la de sus cuidadores. Este Centro de Referencia presta servicio a personas de cualquier edad y situación social, desde la atención temprana hasta las personas mayores, así como a entidades, instituciones, empresas, centros educativos y profesionales.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream