Un estudio coordinado por la U707 CIBERER que lidera Luisa María Botella en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC) sugiere que los afectados por telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT) contagiados por SARS-CoV-2 presentan de media síntomas más leves de la enfermedad COVID-19 que la población general. La explicación podría estar en la menor respuesta de citoquinas frente a un estímulo inflamatorio en pacientes de HHT.

Sol Marcos, otorrino de referencia de HHT y primera firmante del artículo publicado en Journal of Clinical Medicine, realizó un cuestionario directo con los 138 pacientes de HHT que tiene en su consulta procedentes de toda España. 25 de estos pacientes han resultado afectados por COVID-19 durante el 2020 y hasta finales de febrero del 2021. Mientras que la incidencia del contagio no parece ser menor que en la población general, las características de la afectación clínica han sido más leves. Solo 3 de los 25 pacientes precisaron hospitalización, pero ninguno de ellos necesitó ventilación asistida, ni fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Un alto porcentaje fue asintomático y los que presentaron síntomas fueron leves. Los 25 pacientes positivos por COVID-19 cubren un rango de edad amplio, desde adolescentes hasta los 87 años. Desde el punto de vista de la afectación de HHT, son pacientes que presentan síntomas de todo tipo: leves, moderados y con afectación seria.

Para encontrar una posible explicación a la menor afectación clínica de COVID-19 en pacientes de HHT, se ha analizado en macrófagos de HHT la expresión de receptores ACE2 para el coronavirus, y la producción de las interleukinas, implicadas en la "tormenta de citoquinas" descrita en la fase aguda de la infección por COVID-19. Mientras que el nivel de receptores ACE2 para el virus no es diferente a los macrófagos de población no HHT, el nivel de citoquinas secretadas in vitro tras un estímulo inflamatorio por macrófagos de pacientes de HHT es la mitad de las producidas por la población general, siendo la disminución altamente significativa en todas ellas.

La menor respuesta de citoquinas frente a un estímulo inflamatorio en pacientes de HHT podría ser la causa de que la infección en estos pacientes sea moderada y no haya llegado a la fase severa.

Artículo de referencia:

“SARS-CoV-2 Infection in Hereditary Hemorrhagic Telangiectasia Patients Suggests Less Clinical Impact Than in the General Population”. Sol Marcos, Virginia Albiñana, Lucía Recio-Poveda, Belisa Tarazona, María Patrocinio Verde-González, Luisa Ojeda-Fernández, Luisa-María Botella. Journal of Clinical Medicine

https://doi.org/10.3390/jcm10091884

(*) Explicación de la figura: Esquema gráfico que explica la reacción a la COVID-19 en macrófagos HHT en comparación con macrófagos de población general. La figura se basa en la hipótesis de que la producción de citoquinas en HHT no es tan exacerbada como la que frecuentemente ocurre en la población general dando lugar a la llamada “tormenta de citoquinas”. 1. El coronavirus infecta las células pulmonares; 2. Las células del sistema inmune, incluidos los macrófagos, identifican el virus y producen citoquinas; 3. Las citoquinas atraen más células inmunes, como glóbulos blancos, que a su vez producen más citoquinas, creando un ciclo de inflamación que daña las células pulmonares; 4. El daño puede ocurrir por la formación de fibrina; 5. Los vasos sanguíneos debilitados permiten que el líquido se filtre y llene las cavidades pulmonares, lo que conduce a la insuficiencia respiratoria.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream