La Dra. Núria Oliva ha recibido una ayuda de la última convocatoria del programa TECNIOspring Plus, para desarrollar un proyecto para el tratamiento de úlceras diabéticas del pie. El proyecto se lleva a cabo dentro de la colaboración de IQS con el Imperial College London. Durante el primer año, la Dra. Oliva trabajará en el laboratorio del Profesor Dr. Ben Almquist, en el Imperial College, y en el segundo año se incorporará a los laboratorios del grupo de Ingeniería de Materiales GEAMT de IQS, bajo la dirección del Dr. Salvador Borrós.

El proyecto encaja con los antecedentes de la Dra. Oliva sobre biomateriales, específicamente hidrogeles, para la liberación controlada de fármacos y amplía sus habilidades de la biología del miARN, sobre todo la transferencia de tecnología y ciencias aplicadas.

Las úlceras diabéticas de los pies (DFU) son una complicación devastadora asociada con la diabetes, que contribuye de forma destacada a la morbididad y la mortalidad asociadas a la enfermedad. El hecho de no poder curar estas heridas correctamente las convierten en crónicas, dando lugar a amputaciones de miembros inferiores y tasas de supervivencia 5 años más bajas que las de algunos cánceres.

Recientemente, se ha encontrado que microARNs (miARNs) tienen un papel clave en las alteraciones bioquímicas de las redes de señalización en el microambiente local de la úlcera diabética. Por tanto, una terapia basada en la utilización de miARNs específicos puede promover la curación de DFU y mejorar la calidad de vida del paciente.

A pesar de todo, las terapias basadas en el miARN son complicados a causa de su susceptibilidad a la degradación enzimática y a la necesidad que puedan ser transfectados a las células. Por ejemplo, la actividad de miARN en las células se limita a una intervalo de 8 a 12 horas in vivo, afectando drásticamente la eficacia general de las terapias basadas en miARN.

Parece probable la necesidad de utilizar un sistema de liberación controlada y sostenida de nanopartículas cargadas con miARN durante períodos de tiempo más largos. Así, la propuesta financiada por el programa TECNIOspring Plus tiene el objetivo de abordar las deficiencias actuales de las terapias basadas en el miARN de dos formas:

  • Identificar redes de miARN con efectos sinérgicos para conocer vías curativas de DFU (Imperial College).
  • Desarrollar una plataforma de liberación con control sobre el tiempo y la dosificación de los miARNs seleccionados en la etapa anterior (GEMAT-IQS).

El proyecto combina la máxima experiencia de cada miembro participante: la selección de las redes miARN en la curación de DFU del Laboratorio Almquist, las nanopartículas basadas en PBAE para el envío de material genético de la spin-off de IQS Sagetis y el diseño y caracterización de biomaterial del Laboratorio de Biomateriales del GEMAT.

Programa TECNIOspring Plus

TECNIOspring Plus es el programa de ACCIÓ el cual, mediante la movilidad de personal investigador experimentado, promueve la incorporación de talento a las empresas de Cataluña y a los agentes TECNIO, para mejorar su competitividad, así como potenciar el establecimiento de alianzas internacionales estratégicas, con entidades destacadas. El programa ofrece al personal investigador la oportunidad de participar en actividades de networking, formación en transferencia de tecnología, emprendimiento y difusión de su actividad a la sociedad.

El proyecto está enmarcado en el Programa Marco de Investigación Europeo HORIZON 2020, acción COFUND-Marie Sklodowska Curia y está alineado con la estrategia Europe 2020 y con la estrategia Regional para la Especialización Inteligente RIS3CAT.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream