El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha acogido la III Jornada de Cooperación con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) con el objetivo de avanzar en nuevos proyectos de I+D+i que puedan aplicarse al ámbito de la salud. Durante el encuentro, celebrado ayer lunes, tecnólogos e investigadores biomédicos mantuvieron reuniones one to one para tratar de resolver problemas reales de salud, para atender necesidades que surgen en el día a día de la práctica clínica.

La inauguración de la jornada correspondió a la Gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Mónica Almiñana, el Director del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe, José María Millán, y la Directora de REDIT, Cristina Del Campo.

La Dra. Almiñana destacó que la conjunción de innovación tecnológica y biosanidad “está cambiando la forma de investigar”, infundió ánimo a ingenieros, investigadores y médicos para continuar colaborando y citó como caso de éxito Drenaven, un dispositivo de protección y sujeción del drenaje a su paso por el cuero cabelludo y tejido celular subcutáneo nacido del trabajo coordinado entre profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Instituto de Biomecánica de Valencia y convertido ya en patente. “A lo mejor no nos dan el Nobel, pero va a cambiar la vida de muchos pacientes”, bromeó la Dra. Almiñana en alusión a la rápida traslación a la práctica clínica de este tipo de proyectos de investigación coordinados.

El Dr. Millán, por su parte, abundó también en que “una de las prioridades estratégicas del Instituto” es aplicar a la mayor brevedad posible el conocimiento que generan acciones en cooperación como la de ayer, para tratar de mejorar el diagnóstico y los tratamientos de los pacientes e hizo balance de esta línea de colaboración con los institutos tecnológicos iniciada en 2014: “En las dos ediciones anteriores, se han financiado 15 proyectos de investigación por un importe de 75.000 euros y, este año, los proyectos surgidos de la colaboración REDIT-La Fe optarán a ayudas de hasta 5.000 euros cada uno que pretenden ser el germen de proyectos mucho mayores a nivel nacional o internacional.”

Algunas líneas de investigación y proyectos en los que se está trabajando tienen que ver con la detección rápida del melanoma, la regeneración dérmica, el estudio, diseño y desarrollo de calzado y plantillas para el tratamiento del pie en personas con obesidad mórbida, el desarrollo de un dispositivo para convertir laringoscopios en videolaringoscopios o la predicción de la absorción intestinal in vivo de fármacos mediante la utilización de un modelo in vitro capaz de simular las condiciones gastrointestinales humanas.

Durante su intervención, la directora de REDIT, Cristina Del Campo, explicó que “es imprescindible la colaboración entre agentes y entidades, ya que innovación y colaboración son dos de los paradigmas de competitividad hoy en día y la alianza estratégica entre REDIT y el IIS va en esta línea”.

Durante la Jornada, se celebró la mesa redonda “La I+D+i en productos sanitarios y la necesidad de cooperación para su desarrollo y validación”, en la que participaron la Dra. Paula Ramírez, miembro del Grupo de Investigación en Enfermedades Respiratorias y de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fe; Maximiliano Mannise, del Instituto Tecnológico de Informática (ITI); Rocío Zaragoza, del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) y Luis Portolés, del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Madera y Mueble (AIDIMME).

Los ponentes expusieron sus capacidades para coadyuvar en la resolución de problemas sanitarios, repasaron la normativa que garantiza la seguridad y calidad de las aplicaciones informáticas para la salud y describieron iniciativas de ocio terapéutico así como de customización y personalización de servicios y productos sanitarios.

Además, a iniciativa del IIS La Fe, se presentó la III Convocatoria de Ayudas para proyectos coordinados entre tecnólogos y médicos, con el objetivo de incentivar la colaboración entre profesionales pertenecientes a las dos entidades.

Por otra parte, se celebraron 19 reuniones entre médicos e investigadores del IIS / Hospital Universitari i Politècnic La Fe y tecnólogos de cinco Institutos Tecnológicos de REDIT (AIDIMME, ITI, AIMPLAS, INESCOP e ITC), para avanzar en nuevas líneas y proyectos de colaboración.

El IIS La Fe y REDIT firmaron hace dos años un convenio de colaboración para fomentar sinergias y desarrollar innovaciones tecnológicas con aplicación en el ámbito de la salud. Durante los últimos dos años se han publicado sendas convocatorias de ayudas para la preparación de proyectos conjuntos, a las que se han presentado un total de 34 solicitudes de proyectos y gracias a las cuales, finalmente, se han apoyado 15 proyectos conjuntos entre los Institutos Tecnológicos y los equipos médicos e investigadores del IIS La Fe.

El IIS La Fe cuenta con 31 grupos de investigación y ocho unidades mixtas – alianzas que trabajan para mejorar el diagnóstico y tratamiento de algunas de las enfermedades más relevantes y con mayor impacto en la sociedad. La línea de colaboración REDIT – IIS / Hospital Universitari i Politècnic La Fe se suma a otras alianzas estratégicas que mantiene el IIS La Fe con universidades, empresas e instituciones, para transferir a la sociedad el conocimiento generado en sus investigaciones.

REDIT es una asociación privada sin ánimo de lucro que cuenta con 11 centros asociados que ofrecen una amplia gama de servicios avanzados de I+D+i dirigidos a las empresas, especialmente a pymes, que necesitan del apoyo de agentes externos para innovar. Los Institutos Tecnológicos miembros de la Red son AIDIMME (Metalmecánico, Madera y Mueble), AIJU (Producto Infantil y Ocio), AIMPLAS (Plástico), AINIA (Alimentación), AITEX (Textil), IBV (Biomecánica), INESCOP (Calzado), Instituto Tecnológico de Cerámica (ITC), ITE (Energía); ITENE (Envase, Embalaje, Transporte y Logística) e ITI (Informática).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream