Sorry, this entry is only available in Castellano.

La Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicologia (UTOX) del Parc Científic de Barcelona (PCB) ha renovado el certificado de cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y ha ampliado su ámbito a todo tipo de estudios de toxicidad in vivo e in vitro (aguda y crónica), mutagenicitat y ecotoxicológicos para medicamentos de uso humano y veterinario, dispositivos sanitarios y cosméticos.

La UTOX –creada en 2002 como una unidad propia del PCB– colabora en numerosos proyectos de investigación públicos y privados dentro de los ámbitos farmacéutico, alimentario, cosmético, químico, veterinario, material sanitario y de gestión medioambiental y a la vez, apoya a las empresas porque desarrollen nuevos productos mediante la transferencia de tecnología. Atendido el carácter extremadamente transversal de la toxicología, las líneas de expertise y oferta tecnológica del centro engloban desde los estudios clásicos de toxicidad experimental in vivo hasta la nanotoxicologia.

“Con la renovación y ampliación de esta certificación, la UTOX se convierte en uno de los centros con certificación BPL que dispone de un abanico más amplio de oferta tecnológica en toxicología preclínica para la industria dentro del ámbito nacional e internacional. Este hito es fruto del esfuerzo realizado por todo el equipo de la UTOX durante los últimos 13 años e implica uno reconocimiento por parte de las autoridades competentes como centro consolidado y con el conocimiento y la madurez suficiente para llevar a cabo casi todo tipo de estudios en toxicología y ecotoxicologia para medicamentos (de os humano y veterinario), cosméticos y dispositivos sanitarios”, afirma el toxicólogo Joaquim de Lapuente, actual director de la unidad.

La UTOX forma, junto con la Unidad de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona (UB), el Centro de Investigación en Toxicología (CERETOX), integrado en la red TECNIO que impulsa la Generalitat de Cataluña. También es miembro del Grupo de Investigación Consolidado de la Generalitat de Cataluña (SGR 2014SGR566) y uno de los Centros de Innovación y Tecnologías Avanzadas de la Universitat de Barcelona (CITA-UB), un proyecto impulsado por la UB y la Fundación Bosch y Gimpera (FBG).

En 2011 consiguió ser el primer centro de investigación de ensayos ecotoxicològics del Estado español incluido en el programa de cumplimiento de los estándares de calidad de los principios Buenas Prácticas de Laboratorio establecidos en el ámbito internacional por los países miembros de la OCDE. Estos estudios son necesarios para poder registrar y/o autorizar medicamentos (de uso humano o veterinario), cosméticos y dispositivos médicos.

Según el director de la UTOX , “actualmente la mayoría de laboratorios con certificación BPL en toxicología que ofrecen sus servicios a la industria están localizados en Europa, Estados Unidos y en países emergentes como la India. En este marco eminentemente global, uno de nuestros objetivos es la internacionalización de nuestros servicios. Este reconocimiento de calidad nos abre las puertas a trabajar con grandes empresas de todo el mundo de múltiples sectores (farmacéutico, cosmético, veterinario, de tecnología sanitaria, etc.) para poder apoyar el desarrollo de sus productos, tanto en ensayos de corto plazo como de larga duración, así como en ensayos de mutagenicitat, toxicología de la reproducción y ensayos in vitro”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream