Con una trayectoria científica reconocida internacionalmente, Tomàs Marquès-Bonet aborda su nueva faceta de director con el reto de consolidar el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra y el CSIC, como líder en la investigación en biología evolutiva en el sur de Europa. Sus más de ciento veinte trabajadores están distribuidos entre dos edificios vecinos: el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA).

Tomàs Marquès Bonet (1975) se doctoró en Biología en la Universidad Pompeu Fabra en el año 2007. Actualmente es profesor de investigación ICREA en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF (DCEXS), jefe del grupo de Genómica Comparativa del IBE y del Centro Nacional De Análisis Genómico (CNAG-CRG) y Profesor Asociado de la Universidad. Desde el año pasado, Marquès-Bonet ejercía las funciones de subdirector del IBE.

En el nuevo cargo de director, Marquès-Bonet dará continuidad al proyecto, aportando nuevas ideas y nuevos retos de futuro para el centro manteniendo la excelencia como eje central. Así, en esta nueva etapa, el nuevo director pretende conseguir que el IBE se mantenga como un referente en investigación en biología evolutiva a nivel mundial.

Como ha dicho: "Entre mis propósitos como director, espero contribuir a la excelencia científica y al crecimiento del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona. Para ello, los principales retos serán mantener un nivel de producción científica puntera a nivel internacional y atraer financiación pública y privada, así como consolidar nuestro proyecto como proyecto de éxito".

Por su parte, el profesor de investigación del CSIC Xavier Bellés, director saliente, espera poder centrarse en la investigación del grupo que dirige, el de la Evolución de la Metamorfosis de los Insectos. En su despedida, Bellés ha manifestado: "Estoy seguro de que haber promovido e impulsado el IBE ha sido lo más importante que he hecho en mi carrera científica, y dirigir el Instituto durante sus primeros ocho años ha sido un grandísimo honor ".

Marquès-Bonet realizó una estancia postdoctoral de cuatro años en la Universidad de Washington gracias a una beca Marie Curie, y en 2010 volvió a Barcelona para iniciar su propio laboratorio con una beca Ramón y Cajal. El mismo año recibió una Starting Grant del European Research Council (ERC) para estudiar la diversidad genética de los grandes simios. El año 2013 recibió el prestigioso Young Investigator Award de la European Molecular Biology Organization (EMBO). Ha participado en más de 80 artículos científicos, destacando los publicados desde su laboratorio en Nature (2013) y Science (2016). Además, ha publicado más de 15 artículos en estas revistas como miembro de los consorcios internacionales de genómica comparada, como los genomas del Neandertal, Denisovano, Bonobo, Gorila, Orangután, Gibón, Tití, Lince, Gatos entre otros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream