ERESA, lidera el érea de imagen médica del proyecto nacional de investigación médica “Herramienta de training virtual para la cirugía de la epilepsia e-Pilepsy” junto sus socios de BILBOMÁTICA, Vicomtech-IK4 Y el Instituto de Investigación Sanitaria la Fe.

En este contexto, ERESA se encuentra colaborando en el desarrollo de un sistema avanzado de navegación que ayude a los profesionales a realizar tareas de training, utilizando la imágenes de Resonancia Magnética y TAC empleadas para el guiado de los neurocirujanos durante las intervenciones quirúrgicas de pacientes con epilepsia

Actualmente, los neurocirujanos que intervienen a pacientes con epilepsia no disponen de herramientas para completar un entrenamiento quirúrgico y planificación previos a las intervenciones. El equipo del grupo de cirugía de la epilepsia del Hospital La Fe de Valencia (Dr. Carlos Botella Asunción, Jefe del Servicio de Neurocirugía y Dr. Antonio Gutiérrez Martín Jefe de Sección) llevaran a cabo el pilotaje y la validación de la aplicación. Por parte DE eresa, SERÁ EL Dr. Vicente Belloch quien liderará la participación de ERESA, realizando una estrecha colaboración con los neuro-cirujanos.

Entre los avances tecnológicos propuestos, cabe destacar la representación virtual de la cirugía de la epilepsia a realizar, permitiendo el entrenamiento del neurocirujano. Esto permitirá que en la intervención real se tenga un conocimiento detallado de la anatomía morfológica y funcional del campo quirúrgico. Mediante esta plataforma, el neurocirujano podrá predeterminar el foco a través de la visualización de la imagen funcional del paciente a operar, posibilitando la verificación de diferentes estrategias de cirugía sobre el terreno virtual.

Por otro lado, una segunda vertiente de la herramienta se estará orientada hacia a la formación de neurocirujanos noveles con el fin de que puedan desarrollar al máximo sus habilidades quirúrgicas ante uno de los tipos de neurocirugía más difíciles de la práctica clínica.

Inicialmente, se requieren diversas técnicas de procesamiento de imagen (segmentación, reconstrucción 3D) para poder obtener los modelos que se utilizarán en el entorno virtual. Además, se desarrollarán herramientas específicas para la planificación, de manera que puedan definirse regiones objetivo o trayectorias de abordaje de la intervención.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream