La Fundación Bosch i Gimpera, OTRI de la Universidad de Barcelona (UB), sigue ofreciendo sus tareas de gestión, promoción y asesoramiento de forma telemática para que la transferencia de conocimiento y tecnología sea una pieza clave en la lucha contra el Covid-19 y para poner sobre el mapa las consecuencias y posibles soluciones a la crisis sanitaria, económica y social.

Varios grupos de investigación de la Universidad de Barcelona han firmado convenios para desarrollar proyectos relacionados con el coronavirus en colaboración con distintas instituciones y empresas privadas. Son ejemplo de ello dos estudios –dirigidos por el Dr. Marc Tarrés Vives, de la Facultad de Derecho de la UB– relacionados con la incidencia en el sector del taxi de las nuevas normativas adoptadas por razón de la crisis sanitaria. También está en marcha un estudio sobre el impacto de la crisis originada por el Covid-19 en los municipios de la provincia de Barcelona, y otro sobre la previsión de evolución de la actividad turística en Catalunya –estos dos últimos estudios dirigidos por el Dr. Jordi Suriñach, de la Facultad de Economía y Empresa de la UB. A día de hoy, son siete los nuevos convenios firmados: dos por parte de la Facultad de Derecho, dos de la Facultad de Economía y Empresa, uno de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, uno de la Facultad de Bellas Artes y uno de la Facultad de Biología. El personal investigador también ha podido continuar llevando a cabo servicios con empresas dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria i la calidad del agua con el fin de asegurar que los servicios esenciales pudieran realizarse de manera normal durante el estado de alarma.

Por otra parte, Nostrum Biodiscovery –una spin-off de la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA)– está colaborando con el BSC-CNS para proporcionar datos que puedan ayudar al diseño inteligente de fármacos in silico relacionados con el SARS-CoV-2.

Y el grupo de investigación dirigido por el Dr. Jordi Serra-Cobo, del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio), participa como partner en el proyecto CONVAT, financiado por la Comisión Europea y que tiene como objetivo desarrollar un dispositivo que permita detectar el coronavirus en un tiempo máximo de treinta minutos. Además, el equipo del Área de Innovación de la Fundación Bosch i Gimpera también ha asesorado en la preparación de cuatro proyectos de la UB que se han presentado a la convocatoria CaixaImpulse Consolidate COVID-19.

Además, la Universidad de Barcelona, a través del programa Orfeu, hará 52.000 tests gracias a unos ochenta voluntarios, principalmente Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, Biología y Farmacia y Ciencias de la Alimentación, así como de la Fundación Bosch i Gimpera. La FBG colabora así mismo con el Centro de Investigación y Producción de Medicamentos Experimentales, Farmatec UB, y con el Servicio de Desarrollo del Medicamento (SDM), que están produciendo solución hidroalcohólica a gran escala para los centros sanitarios, según la fórmula recomendada por la OMS.

La continuidad de las tareas desarrolladas desde casa por parte del personal de la FBG ha permitido que los grupos de investigación de la UB puedan seguir firmando contratos y convenios, solicitando ayudas, preparando justificaciones, contratando personal, facturando, recibiendo ingresos, haciendo pedidos y efectuando pagos, solicitando patentes y aprobando la creación de nuevas empresas, entre otras actividades.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream