La puesta en marcha del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INiBICA) ha dado hoy un paso hacia adelante definitivo con la firma del convenio de colaboración para su creación suscrito entre la Universidad de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz. Se trata de un proyecto científico aprobado en la IV Comisión de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Comisión Europea con un presupuesto de 6,1 millones de euros. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, los consejeros de Economía y Conocimiento y de Salud del Ejecutivo autonómico, Antonio Ramírez de Arellano y Aquilino Alonso Miranda -respectivamente-, el presidente de la mencionada Fundación, Rafael Pereiro, y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, han rubricado esta mañana el documento que formaliza su constitución en un acto presidido por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

El INIBICA es un instituto especializado en investigación biomédica, que se ubicará en el entorno del Hospital Puerta del Mar y que contará con distintos espacios y equipamientos científicos de última generación: áreas de laboratorio y de investigación clínica, unidades comunes de apoyo a la investigación y zona de servicios de gestión. Se estructurará en siete programas científicos en las ramas de Neurociencias y Comportamiento, Inflamación, Onco-Hematología, Epidemiología y Salud Pública, Procedimientos y Terapias Innovadoras, Enfermedades Raras y Salud y Mar (ésta última orientada a la salud y basada en los recursos marinos dentro del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar).

Entre los objetivos establecidos en este acuerdo de creación del INIBICA se encuentran desarrollar una investigación de excelencia en áreas que puedan tener repercusiones importantes en el ámbito de la salud humana; establecer los mecanismos adecuados de transferencia de los resultados de la investigación al sistema sanitario y productivo; promover la colaboración interinstitucional en la investigación biomédica, así como la formación de investigadores y el intercambio de los mismos entre las instituciones que lo constituyen; apoyar la cooperación y colaboración con otros centros e investigadores de nuestra comunidad autónoma, nacionales e internacionales mediante la constitución y participación en redes temáticas; desarrollar una estrategia activa de búsqueda de financiación para las políticas de investigación; contribuir al uso eficiente de las infraestructuras y recursos disponibles o la organización de reuniones científicas, congresos y seminarios y la comunicación y difusión de sus actividades hacia la sociedad.

Para su materialización, la Universidad de Cádiz pondrá a disposición del INiBICA el equipamiento de sus Servicios Centrales de Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud. Sus investigadores junto a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud llevan ya una década trabajando en proyectos innovadores. En cifras, 37 grupos científicos, más de 400 investigadores básicos y clínicos, 28 patentes registradas, cerca de un centenar de convenios con empresas, una quincena de proyectos presentados a diferentes convocatorias, más de 500 publicaciones científicas en revistas de impacto o los 12 millones de euros en proyectos de investigación en ciencias biomédicas conseguidos y gestionados en los últimos años son algunos de los datos más relevantes que reflejan la potencialidad científica del INiBICA, que mantendrá un inventario actualizado del equipamiento disponible para su comunidad de investigadores.

Hasta llegar a la firma del convenio, ha sido necesario antes un proceso donde las distintas instituciones implicadas han unido esfuerzos y recursos. En junio de 2015, el Consejo de Gobierno de la UCA acordó comenzar los trabajos para la creación de un Instituto de Investigación Biomédica y, en ese mismo mes, se autorizó a los miembros del Patronato pertenecientes al SAS y a la UCA para iniciar los trámites de la creación del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz. El pasado 29 de abril los integrantes del INiBICA firmaron un Protocolo General donde acordaron poner en marcha los mecanismos necesarios para su constitución, formalizada en el día de hoy.

De este modo, el INiBICA se concibe como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar, que integra principalmente a los hospitales universitarios Puerta del Mar (HUPM) y de Puerto Real (HUPR) con el objetivo de generar una investigación biomédica multidisciplinar y competitiva de nivel internacional. Tendrá su sede en el Hospital Universitario Puerta del Mar. Adicionalmente, dispondrá de las instalaciones que se incorporen al mismo, tanto de centros del sistema sanitario público como de la UCA.

En su intervención, el vicepresidente de la Junta ha señalado que “no se trata de una iniciativa descontextualizada sino que se enmarca en la ITI” de la provincia de Cádiz dentro de una estrategia para elevar la productividad, el crecimiento y la riqueza a través del conocimiento” Y en ese camino, ha señalado, “hoy hemos dado un paso adelante para acercar aún más la investigación y la práctica clínica”. De este modo, el INiBICA se “incorpora a una red de centros de referencia biomédica”. Un proyecto que “no parte de cero”. Las decenas de investigadores y profesionales que trabajan en este ámbito en la provincia han movilizado en los últimos años “un volumen superior a los 9 millones de euros, contratando a más de 100 investigadores y desarrollando un total de 28 patentes”. Con iniciativas como ésta, ha sentenciado, “el futuro nos coge preparados”.

En palabras del rector de la Universidad de Cádiz, la firma del convenio para la creación del INiBICA es el resultado de “una reivindicación justa y necesaria” en donde “hemos encontrado la colaboración e implicación de todos”. González Mazo, que ha agradecido el trabajo a la comunidad universitaria implicada, ha resaltado que este tipo de dotaciones es fundamental “para el desarrollo socioeconómico de la provincia”. Para llegar aquí, ha recordado, “ha sido necesario mucho tiempo y el esfuerzo de muchas personas” que vienen trabajando ya en “ámbitos donde la provincia es fuerte” en la búsqueda constante del “interés general de la ciudadanía”. Ahora, queremos “implementar un programa formativo doctoral para la captación y retención internacional del talento”. Hoy nos hemos colocado –ha concluido- en “un punto de partida muy importante” con la consecución de un Instituto “reivindicado desde hace muchos años” y marcadamente “interdisciplinar” que va a servir para que “la provincia tenga un alto índice en investigación e innovación en Ciencias de la Salud”.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento ha calificado la firma “como hecho trascendente” para la provincia de Cádiz”. Constituye, ha añadido, “la construcción de un nuevo puente entre la investigación y la práctica clínica, así como una pieza que conecta la economía con el conocimiento” que, por otro lado, refleja “la colaboración entre el mundo académico y el sanitario y la generación de valor para innovar en los servicios sanitarios”.

Para el consejero de Salud, se trata de “un día muy importante para los profesionales del SAS y los ciudadanos de Cádiz y Andalucía”.Hemos creado “el quinto instituto andaluz” en ciencias biomédicas andaluz que es, en sí mismo, “un proyecto fundamental para la investigación y el desarrollo sanitario público andaluz”. Un sistema que “necesita de la investigación para ser de calidad”. Hemos cerrado “un modelo de colaboración que une universidad, sanidad y empresa” para “trasladar lo más rápido posible la investigación y la innovación a la ciudadanía”.

Por último, el presidente de la Fundación de la Gestión Biomédica de Cádiz, Rafael Pereiro, ha considerado la creación del INiBICA como el resultado de “más de diez años trabajando”. “Una lucha”, ha reconocido, que demuestra “que hay vida inteligente e investigadora en la provincia de Cádiz” y que “la colaboración entre sanitarios e investigadores es el futuro del Instituto”. Una realidad que, por otro lado, “demuestra la capacidad investigadora de la provincia” a través de un necesario “acercamiento entre industria, universidad y centros sanitarios”.

Programa Científico transversal

Desde un primer momento, dispondrá de un Programa Científico de investigación de carácter transversal cuya finalidad es transformar el conocimiento generado en innovación y en salud y desarrollo social y económico para la Comunidad Autónoma de Andalucía. El personal investigador de las diferentes instituciones se organizará en grupos de investigación para el desarrollo de toda su actividad científica. Está prevista la incorporación de investigadores de otros centros u organismos distintos a las partes firmantes. En este sentido, el convenio prevéla localización en el INiBICA de investigadores y grupos de investigación dependientes o vinculados a sus organizaciones.

En el ámbito de su gestión, el Instituto dispondrá de un Consejo Rector compuesto por nueve integrantes: tres de la Consejería de Economía y Conocimiento, tres de la Consejería de Salud y otros tres de la Universidad de Cádiz. Cada una de estas organizaciones deberá garantizar en cada ejercicio presupuestario unas aportaciones por un límite máximo de 300.000 euros al año. La Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz asumirá la gestión del INiBICA.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream