La investigación, publicada este mes de junio en la prestigiosa revista European Radiology, es el primer fruto de una nueva línea de colaboración entre el Servicio de Radiodiagnóstico y la Unidad de Esclerosis Múltiple-EMXarxa del Hospital Universitario de Bellvitge. Esta colaboración tiene como objetivo investigar a nivel de imagen en esclerosis múltiple.

El estudio forma parte también del importante proyecto de radiómica del Hospital Universitario de Bellvitge, cuyo objetivo es transformar la investigación y práctica clínica del diagnóstico por la imagen. Esta transformación se realiza a través del estudio de biomarcadores cuantificables de imagen, apoyado por la inteligencia artificial y el procesamiento computacional de la imagen. Se trata de un proyecto traslacional, que aspira a acercar los importantes avances tecnológicos y científicos recientes a la práctica clínica y pacientes.

En este estudio, liderado por el neuroradiólogo Pablo Naval Baudín, se analizan las características de las lesiones de sustancia blanca cerebral llamadas phase rim lesions (lesiones de ribete de paramagnético). Estas lesiones se consideran potenciales biomarcadores de la forma progresiva de la enfermedad, pero su detección es compleja y requiere de técnicas avanzadas de imagen que no siempre están disponibles y que son difíciles de cuantificar de forma objetiva.

Gracias a los datos clínicos aportados por los neurólogos y al análisis realizado por los radiólogos de las exploraciones a pacientes con esta lesión y a pacientes con otras lesiones, se ha determinado que el uso de imágenes ponderadas en T1 tridimensional –un tipo de imagen de resonancia magnética estándar y ampliamente accesible– permite detectar las phase-rim lesions y cuantificarlas de una forma relativamente sencilla y objetiva.

Este descubrimiento abre la puerta a estudiar su utilización como biomarcadores de uso sencillo para detectar precozmente la forma progresiva de la enfermedad y mejorar sus tratamientos.

Los pacientes que sufren la forma progresiva de la esclerosis múltiple no logran el control y la remisión de los brotes y van desarrollando una discapacidad grave a lo largo de los años. Hasta hace poco no existían terapias efectivas para ellos, pero recientemente han aparecido tratamientos que hacen que trabajos de investigación como éste tengan una gran importancia.

Los resultados apuntados por el estudio y su aplicación clínica deberán confirmarse y desarrollarse con posteriores investigaciones.

Artículo de referencia: Naval-Baudin, P., Pons-Escoda, A., Caminos, À. et al. Deeply 3D-T1-TFE hypointense voxels are característico of phase-rim lesiones in multiple sclerosis. Eur Radiol (2023). https://doi.org/10.1007/s00330-023-09784-w


Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream