Los Dres. Miguel Ángel Moreno-Pelayo y Matías Morín, investigadores de la U728 CIBERER en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid-IRYCIS, han participado en una investigación que ha identificado y analizado un caso de inmunodeficiencia que afecta a uno de los componentes del receptor de antígeno de los linfocitos T (TCR), un complejo molecular fundamental para el desarrollo y función protectora de este linaje celular. La deficiencia congénita de cualquiera de estos componentes causa un grupo de inmunodeficiencias autosómicas recesivas generalmente muy graves, aunque también muy raras, que cursan casi siempre con infecciones que pueden ser letales en el primer año de vida si no son diagnosticadas y tratadas.

Este estudio, publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, revela concretamente el papel fundamental de la cadena invariable CD247 en la expresión y función del complejo TCR para el desarrollo de un número suficiente de linfocitos T capaces de responder y conferir protección contra una amplia variedad de agentes infecciosos. El análisis genético detectó una mutación germinal en homocigosis que afectaba al codón de iniciación de CD247, lo que impedía su expresión. No obstante, una fracción muy pequeña de los linfocitos T de la paciente sí expresaba CD247, como resultado de varias mutaciones somáticas adicionales que conseguían rescatar la funcionalidad de la proteína, un fenómeno muy poco común en trastornos debidos a mutaciones en otras proteínas del TCR. Hasta el momento, este es el tercer caso descrito con mutaciones en esta proteína y el único en el que mutaciones somáticas recuperan la funcionalidad del TCR.

Desde el punto de vista clínico, el trabajo constituye una llamada de atención sobre el hecho de que la deficiencia de CD247 es una condición de extrema gravedad que requiere tratamiento inmediato.

Además, el estudio representa una contribución importante al conocimiento sobre los requerimientos para la expresión y funcionalidad del TCR y para el diagnóstico diferencial de las deficiencias de sus componentes.

Esta investigación ha sido coordinada por el grupo del Prof. José R. Regueiro de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Investigación 12 de Octubre.

Artículo de referencia:

Primary T-cell immunodeficiency with functional revertant somatic mosaicism in CD247. Ana V. Marin et al. The Journal of Allergy and Clinical Immunology. DOI: 10.1016/j.jaci.2016.06.020

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream