La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha recibido una de las veinte ayudas que otorga el programa CaixaImpulse para sacar adelante un nuevo dispositivo médico para la prevención y diagnóstico del cáncer colorrectal. El proyecto "Dispositivo de imágenes a tiempo real por microondas para exploraciones endoscópicas e intervenciones", está liderado por Marta Guardiola, investigadora del Grupo de Investigación Physense, grupo que pertenece a la recién creada Unidad Barcelona Centre for New Medical Technologies (BCN-MedTech), del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, una plataforma interdisciplinaria y translacional de investigación en ingeniería biomédica.

El cáncer colorrectal, la segunda causa de muerte por cáncer

El cáncer colorrectal es un serio problema de salud en países con un estilo de vida occidentalizado y representa la segunda causa de muerte por cáncer. En el mundo, tienen lugar 1,3 millones de nuevos casos anualmente y es una de las causas mayores de morbilidad y mortalidad. En España, este tipo de cáncer afecta a uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres de entre 50 y 74 años. Aunque la colonoscopia es el único método de detección capaz de prevenir el cáncer colorrectal, la tasa de pólipos no detectados con esta técnica diagnóstica es del 22%, y el riesgo de padecer este tipo de cáncer, a pesar de un resultado negativo en la colonoscopia, es del 60-70%. Aquí intervienen la destreza del profesional que realiza la prueba y también la dificultad de captar las imágenes de un intestino que está en continuo movimiento.

Según ha manifestado Marta Guardiola, "empleando las propiedades eléctricas de las ondas de microondas y con un cabezal de antenas que se ajusta al extremo distal de un colonoscopio estándar, hemos descubierto una nueva tecnología basada en la formación de imágenes a tiempo real". Los inventores de este nuevo dispositivo han fusionado la imagen proveniente del endoscopio con la creada con el cabezal de microondas. Así se pueden diferenciar mejor los tejidos sanos de los patológicos, con un contraste que no se tenía antes a simple vista. Además, el nuevo método tiene el valor añadido de que "no modifica la práctica clínica actual, es seguro y de bajo costo", ha agregado la investigadora principal del proyecto.

La propiedad intelectual del dispositivo médico basado en la tecnología de microondas para la prevención y diagnóstico del cáncer de colon, está compartida entre la UPF (50%), la UPC (20%), el Hospital Clínico de Barcelona (20 %) e ICREA (10%).

Un plan de valorización, comercialización y acompañamiento

El programa CaixaImpulse este año ha destinado dos millones de euros para la creación de empresas biotecnológicas con el principal objetivo de transformar el conocimiento científico en productos y empresas que generen valor en la sociedad. Ayer, 12 de diciembre, se hicieron públicos los 20 proyectos seleccionados en esta segunda edición de la convocatoria del programa, al que se presentaron 73 proyectos de centros de investigación, hospitales y universidades de todo el país.

Cada proyecto seleccionado por CaixaImpulse puede llegar a recibir hasta 70.000 euros para la ejecución de los planes de valorización y comercialización del producto. Además, los investigadores tendrán acceso a un programa de acompañamiento de ocho meses de duración, -que les guiará con la mentorización, formación, asesoramiento experto, establecimiento de contactos y feedback constante del apoyo obtenido por parte de los expertos de referencia.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream