La revista Nature Reviews Cancer ha publicado online un artículo review sobre el reciente consenso del nuevos subtipos de cáncer colorrectal. Los co-autores, el Dr. Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y el Dr. Rodrigo Dienstmann, Investigador Principal de grupo Oncology Data Science (ODysSey) del VHIO y, a su vez, del Grupo de Oncología Computacional de Sage Bionetworks (Seattle, EEUU), exploran el escenario actual que estos subtipos plantean para la investigación traslacional en Cáncer Colorrectal (CCR) en el contexto de la medicina de precisión.

El artículo revisa los logros basados en la genómica que han llevado a conocer la composición molecular del CCR, comenzando con el mapeo de los diversos mecanismos implicados en el desarrollo y progresión del CCR. La compleja heterogeneidad entre los recientemente definidos 4 subtipos moleculares consensuados (CMS) de esta enfermedad* hace que los autores, como expertos, subrayen tanto los próximos desafíos como las oportunidades que ello plantea de ahora en adelante para, en última instancia, poner freno a los mecanismos moleculares responsables de la iniciación del tumor, el desarrollo y el crecimiento en cada uno de los subtipos CMS.

Algunas de estas oportunidades, bajo la lente de la revisión experta, apuntan a la detección de marcadores predictivos positivos para terapias dirigidas incluyendo aquellos hallazgos genómicos poco frecuentes, así como biomarcadores prometedores para nuevos inhibidores de puntos de control inmunitarios incluyendo la inestabilidad de microsatélites y las mutaciones POLE en CRC.

"Para una medicina transformativa efectiva contra el cáncer colorrectal debemos seguir validando a fondo y con mayor precisión estos subtipos moleculares recientemente identificados de la enfermedad", explica el Dr. Rodrigo Dienstmann, "Así como desarrollar mejor, medir los resultados y poder encontrar aquellas terapias innovadoras que más se ajusten y encajen con las especificidades y los predictores de cada uno de estos subtipos moleculares".

"Las tecnologías genómicas de alto rendimiento y las plataformas más pioneras y de vanguardia, junto con los grandes volúmenes de datos generados a través de consorcios internacionales de excelencia, así como el intercambio abierto de esta información, han permitido avanzar tremendamente nuestra comprensión de los factores moleculares y subtipos de cáncer colorrectal. Sólo colaborando juntos, más allá de nuestras fronteras, tendremos éxito en la aceleración de la traducción del conocimiento sobre los subtipos moleculares y biomarcadores en beneficios para los pacientes", concluye el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO y co-primer autor del review.

###

*Guinney J, Dienstmann R, Wang X, de Reyniès A, Schlicker A, Soneson C, Marisa L, Roepman P, Nyamundanda G, Angelino P, Bot BM, Morris JS, Simon IM, Gerster S, Fessler E, De Sousa E Melo F, Missiaglia E, Ramay H, Barras D, Homicsko K, Maru D, Manyam GC, Broom B, Boige V, Perez-Villamil B, Laderas T, Salazar R, Gray JW, Hanahan D, Tabernero J, Bernards R, Friend SH, Laurent-Puig P, Medema JP, Sadanandam A, Wessels L, Delorenzi M, Kopetz S, Vermeulen L, Tejpar S. The consensus molecular subtypes of colorectal cancer. Nat Med. 2015;21(11):1350-6.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream