Según el estudio, el porcentaje de personas con cáncer que han sufrido secuelas después de pasar la COVID-19 es similar en la población general, alrededor del 15%.

El Hospital Universitari Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología han participado en un estudio multicéntrico con 1.557 pacientes con cáncer que han pasado la COVID-19 que ha determinado que el 53% tuvieron que parar o modificar el tratamiento oncológico fruto de la infección por SARS-CoV-2. En concreto, un 38% tuvo que modificar la dosis (por varias causas, como por ejemplo prevenir una mayor inmunosupresión, disminuir el riesgo de acudir al hospital o evitar efectos secundarios) y un 15% vio parado indefinidamente su tratamiento. El estudio se ha publicado en The Lancet Oncology.

Los investigadores e investigadoras también han evaluado el impacto en forma de secuelas que ha provocado la COVID-19 en las personas con cáncer. Como explica el Dr. Juan Aguilar, especialista en infectología del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron y que ha tomado parte en el estudio, “se ha podido determinar que de entre las personas con cáncer que pasaron la COVID-19 y sobrevivieron, el 15% tuvieron secuelas posteriores, una cifra similar en la población general. De entre los síntomas detectados, la mayoría (el 41%) eran respiratorios”.

Por otro lado, la presencia de secuelas fue mayor entre las personas que habían pasado una enfermedad más grave y que habían requerido ingreso. El perfil más frecuente fue en hombres mayores de 65 años, con comorbilidades y fumadores o exfumadores.

“A pesar de que la COVID-19 condicionó en algunos casos una modificación o aplazamiento del tratamiento oncológico, la gran mayoría de los pacientes pudieron continuar con tratamiento después de haber superado la infección”, afirma el Dr. Juan Aguilar. “En nuestra experiencia, estas modificaciones no repercutieron negativamente en la evolución de la enfermedad oncológica”.

Este estudio se ha llevado a cabo en el marco del proyecto OnCovid, un registro europeo activo que incluye pacientes consecutivos de 18 años o más con antecedentes de tumor sólido o hematológico y que han tenido un diagnóstico de SARS-CoV-2 confirmado por PCR. Este estudio retrospectivo incluye pacientes de 35 instituciones de Reino Unido, España, Italia, Bélgica y Francia.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CataloniaBio & HealthTech se transforma ...

by CataloniaBio

CATALONIA.HEALTH es la nueva denominación que adopta a partir de hoy ...

Photos Stream