El Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE), coordinado por el Dr. Óscar García-Algar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternitat, en colaboración con la asociación SAFGroup (Asociación de familias de niños con Síndrome Acohólico Fetal) organizan, los próximos 10 y 11 de junio, las II jornadas sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). En el encuentro se presentarán los resultados provisionales de un estudio realizado con la financiación de la Fundación Mutua Madrileña (FMM) en el que se han mostrado efectos positivos de un tratamiento para niños con TEAF. Las II Jornadas sobre TEAF aglutinarán tanto especialistas internacionales como pacientes afectados, madres y padres y profesionales del ámbito de la psicología, la educación, la comunicación, el derecho y otras disciplinas que permitirán dialogar sobre el trastorno desde una perspectiva global. La sesión inaugural correrá a cargo de Mònica Terribas, directora del programa Els Matins de Catalunya Ràdio.

Hay una relación directa entre consumo de alcohol durante el embarazo y efectos adversos en la gestación y en el desarrollo fetal y del recién nacido. Los recién nacidos que hayan sido expuestos a ello pueden sufrir discapacidades físicas y cognitivas, así como problemas de conducta y de aprendizaje, y, a menudo, se pueden dar varias afectaciones vez. La prevalencia del conjunto de manifestaciones que pueden producir el TEAF está entre 9 y 10 por 1.000 recién nacidos vivos. En todo caso, se trata de un trastorno infradiagnosticado. Datos obtenidos mediante matrices biológicas, en concreto cabello de la madre, muestran que un 40% de las mujeres embarazadas de nuestro entorno consumen alcohol durante el embarazo.

Además, en los últimos años, el aumento de adopciones de niños procedentes de países donde la población consume cantidades elevadas de alcohol (Europa del Este, Sudáfrica, Irlanda, etc.) es un factor que incrementa la prevalencia en este colectivo.

Datos esperanzadores

En las Jornadas se presentará un estudio que ha recibido financiación de la FMM y del que se han obtenido los primeros resultados provisionales a nivel clínico. El estudio consistía en administrar el flavonoide epigalocatequina galato (EGCG) a niños con TEAF. El EGCG es un modulador de la plasticidad neuronal que se ha mostrado eficaz en otras enfermedades que afectan al neurodesarrollo como el Síndrome de Down. Al final del año de tratamiento, se han observado efectos positivos y estadísticamente significativos en algunos aspectos cognitivos y conductuales. La mejora se ha dado en el área cognitiva verbal (razonamiento, comprensión y expresión verbal) y en la conducta exteriorizada (disminución de las conductas agresivas). Además, también se han visto mejoras relacionadas con la conducta social.

Actualmente sólo hay un grupo de investigación clínica y básica conjunta sobre el TEAF en España, el GRIE, que está bajo el paraguas de BCNatal, un centro de referencia nacional e internacional en medicina materno-fetal que es fruto de la unión del Hospital Sant Joan de Deu Barcelona y del Hospital Clínic. Estos dos hospitales han puesto en marcha una Unidad experta en TEAF que comenzará a funcionar después del verano y que actualmente se encuentra pendiente de financiación pública por parte de la Generalitat de Catalunya.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

El CSIC incorpora los retos de la robót...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presenta...

Photos Stream