Los resultados del ensayo clínico de fase 3 NETTER-2 en el que ha participado el Dr. Jaume Capdevila, oncólogo médico del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador sénior del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) demuestran que el tratamiento de primera línea con 177LU-DOTATATE en combinación con octreotida de acción prolongada presenta una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión en pacientes con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos avanzados (TNE-GEP) de grado 2 y 3 positivos para receptores de somatostatina recién diagnosticados

Los resultados de este estudio se presentan hoy en el Congreso sobre Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO GI) que se celebra del 18 al 20 de enero en San Francisco.

Los tumores neuroendocrinos (TNE) son un tipo de cáncer que se origina en las células neuroendocrinas de todo el cuerpo y comúnmente se consideran neoplasias malignas de crecimiento lento. Sin embargo, algunos se asocian con una progresión rápida y un mal pronóstico y, en muchos casos, el diagnóstico se retrasa hasta que los pacientes tienen la enfermedad avanzada. Aunque los TNE son una enfermedad heterogénea y relativamente poco frecuente, su incidencia ha aumentado más del 500 % en las últimas tres décadas y existe una necesidad urgente de opciones de tratamiento adicionales para los pacientes recién diagnosticados con una enfermedad avanzada o inoperable.

“Actualmente, no existe una terapia de primera línea universalmente aceptada para los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos bien diferenciados de alto grado” afirma el Dr. Jaume Capdevila. “La terapia con radioligandos es una innovadora terapia oncológica dirigida que utiliza las características específicas de las células tumorales como base para su mecanismo de acción de forma que la radiación afecta principalmente a las células tumorales con la mínima toxicidad para las células sanas”.

Mecanismo de acción del 177LU-DOTATATE

El 177LU-DOTATATE consiste en un isótopo radiactivo, lutecio-177, unido a dotatate, una molécula que se fija a las células del TNE-GEP que tienen en la superficie un tipo de molécula llamada receptor de somatostatina. El fármaco penetra estas células tumorales con receptores de somatostatina y la radiación emitida por el isótopo lutecio‑177 ayuda a destruir las células.

En el ensayo participaron 226 pacientes recién diagnosticados con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos avanzados de grado 2 alto (Ki67>10%) y grados 3 positivos para receptores de somatostatina. La tasa de respuesta de los pacientes tratados en combinación con el radiofármaco fue del 43% frente al 9,3% en los que no lo recibieron. La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 22.8 meses frente a los 8.5 meses.

NETTER-2 es el segundo ensayo de fase III de este radiofármaco que muestra resultados clínicamente significativos para los pacientes. La aprobación del fármaco en 2018 se basó originalmente en el ensayo pivotal NETTER-1, que demostró mejoras clínicas significativas en pacientes con tumores neuroendocrinos intestinales inoperables grados 1 y 2 y que progresaban al tratamiento estándar.

“Los resultados de este estudio, el primero que evalúa la terapia dirigida con radioligandos como tratamiento de primera línea en tumores sólidos”, dice el Dr. Capdevila “suponen un potencial cambio de práctica clínica en pacientes recién diagnosticados con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos avanzados y más agresivos que el clásico tumor neuroendocrino de bajo grado y respaldan investigaciones adicionales de terapia dirigida con radioligandos como opción terapéutica en otros entornos”.

Detalles de la sesión
ASCO GI 2024- San Francisco
Friday January 19th – 23:00 CET
Oral Abstract Session Level 3, Ballroom
Oral Abstract Session B: Cancers of the Pancreas, Small Bowel, and Hepatobiliary Tract
[177Lu]Lu-DOTA-TATE in newly diagnosed patients with advanced grade 2 and grade 3, well-differentiated gastroenteropancreatic neuroendocrine tumors: Primary analysis of the phase 3 randomized NETTER-2 study.

Presenter: Simron Singh, MD, MPH | Division of Medical Oncology, Sunnybrook Odette Cancer Center, University of Toronto

Abstract: LBA588
Level 3, Ballroom | Live Stream

Sobre el VHIO

El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), creado en 2006 e integrado en el Campus Vall d'Hebron, es un centro de referencia en medicina personalizada en oncología. Nuestro objetivo es investigar para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer gracias a un modelo pionero de investigación traslacional que consiste en transformar los últimos descubrimientos que se llevan a cabo en el laboratorio en ensayos clínicos de fase inicial y, por tanto, en el desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

El VHIO es un centro que forma parte del sistema CERCA y está acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa.
Toda la actividad del VHIO no sería posible sin el apoyo de nuestros patronos –Generalitat de Catalunya, Fundación Cellex, Fundación ”la Caixa”, Fundación FERO y Fundación BBVA– y las donaciones de diferentes asociaciones, entidades y particulares que contribuyen con su generosidad para que podamos avanzar en la investigación contra el cáncer.

Imagen: Jaume Capdevila

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream