Los resultados de este trabajo concluyen que las sustancias químicas presentes en las aguas madrileñas no podrían generar actividad endocrina, es decir, provocar cambios hormonales en los consumidores. Esta investigación ha sido realizada por el grupo de Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgos de la URJC (TayeR), en colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA).

La exposición a los disruptores endocrinos (sustancias químicas naturales o sintéticas), afecta a la función hormonal, siendo críticas en las primeras etapas del desarrollo del organismo, como el crecimiento fetal o la pubertad.

En este estudio, publicado recientemente en la revista científica Chemosphere, se han analizado los caudales de cuatro puntos concretos de abastecimiento de agua potable de la Comunidad de Madrid, entre embalses y afluentes. En total, se han estudiado 30 sustancias químicas capaces de activar o bloquear la actividad endocrina o también conocido como sistema de glándulas de secreción interna (conjunto de órganos y tejidos que modifican la actividad hormonal, los órganos reproductores y la velocidad de crecimiento). “Los resultados obtenidos en estudios in vitro con cultivos celulares no han demostrado que exista ningún tipo de actividad endocrina, por lo que consideramos que el agua de Madrid no supone ningún riesgo” subraya Yolanda Valcárcel, directora del grupo de investigación de Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgos de la URJC, que ha liderado este estudio.

Los investigadores han evaluado la presencia de diferentes sustancias, como estrógenos, antisépticos, plásticos, retardantes de llama bromados, conservantes o anticorrosivos. El análisis de las muestras ha sido realizado por el grupo de investigación Water and Soil Quality del IDAEA-CSIC, dirigido por el Dr. Barceló. Por su parte, el Laboratorio de disrupción endocrina y toxicidad de los contaminantes, del departamento del Medioambiente del INIA y dirigido por el Dr. Navas, ha evaluado la presencia de sustancias capaces de activar o bloquear a receptores de estrógenos, andrógenos y de hormonas tiroideas.

Aguas potables no endocrinas

Los resultados de la investigación demuestran que las aguas de Madrid siguen siendo seguras para la población. Sin embargo, los investigadores sugieren que debido a presencia de diversos contaminantes en los caudales de Madrid (aguas tratadas antes del consumo público), “sería necesario evaluar el agua antes de entrar en la red de abastecimiento y posteriormente”, para conocer realmente el origen de estos microcontaminantes, como apunta Yolanda Valcárcel.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream