La investigadora África Holguín, del grupo CIBERESP que lidera Juan Carlos Galán en el IRYCIS- Hospital Ramón y Cajal (Madrid), ha colaborado en un estudio internacional en el que se realizó una revisión sistemática y una encuesta global sobre la distribución y subtipos del virus del VIH. La vigilancia epidemiológica molecular de este virus resulta de vital importancia para diseñar o implementar vacunas dado que hay una gran diversidad mundial y regional del VIH y está en constante evolución.

El estudio, cuyos resultados han sido publicados en The Lancet Infectious Diseases, tenía como objetivo estimar la distribución regional y global de los subtipos y recombinantes del VIH-1 durante 1990-2015. Para ello se realizó una revisión de publicaciones sobre estudios de subtipo de VIH-1, junto a otros estudios de prevalencia de este periodo y una encuesta a nivel global.

El grupo de la Dra. Holguín contribuyó al estudio proporcionando datos en niños y adultos infectados por el virus con seguimiento en España.

Los resultados arrojaron 2203 conjuntos de datos con 383.519 muestras de 116 países en 1990-2015. A nivel mundial, el subtipo C representó el 47% de las personas de todas las infecciones por VIH-1 en 2010-2015 y el subtipo B fue responsable del 12% de las infecciones. Los investigadores hallaron también que los tipos de virus recombinantes representaron en este periodo el 22,8% de todas las infecciones globales por VIH-1 y que la distribución de los subtipos y recombinantes del VIH-1 cambió con el tiempo en países, regiones y en todo el mundo.

Las conclusiones del estudio señalan que, a nivel global, el subtipo B aumentó, los subtipos A y D se mantuvieron estables, y los subtipos C y G y CRF02_AG disminuyeron. CRF01_AE, otros CRF y URF aumentaron, lo que lleva a un aumento constante en la proporción global de recombinantes a lo largo del tiempo.

El Laboratorio de Epidemiología molecular del VIH-1 que dirige la Dra. Holguín, miembro del WHO-UNAIDS Network for HIV Isolation and Characterisation, trabaja en diagnóstico precoz, tratamiento y la lucha contra el VIH/Sida infantil en el mundo, principalmente en países menos favorecidos. Su trabajo se centra en estudiar la epidemia del VIH y ayudar a impulsar la introducción de las técnicas moleculares más eficaces en países de recursos limitados.

Artículo de referencia

Hemelaar J, Elangovan R, Yun J, Dickson-Tetteh L, Fleminger I, Kirtley S, Williams B, Gouws-Williams E, Ghys PD; WHO–UNAIDS Network for HIV Isolation Characterisation. Global and regional molecular epidemiology of HIV-1, 1990-2015: a systematic review, global survey, and trend analysis. Lancet Infect Dis. 2019 Feb;19(2):143-155. DOI:10.1016/S1473-3099(18)30647-9. Epub 2018 Nov 30.

Fuente: CIBERESP - Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública

https://www.ciberesp.es/noticias/un-estudio-internacional-analiza-las-variantes-del-virus-vih-en-el-mundo-y-su-evolucion
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream