La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) ha puesto en marcha el primer estudio internacional prospectivo-observacional WiTEAM 2018-2020 (Women International Team) para determinar la relación causa-efecto entre trombofília genética y problemas reproductivos en las mujeres: infertilidad, abortos de repetición, muerte fetal y preeclamsia. La coordinadora de este estudio es la Dra. Amparo Santamaría, miembro de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigadora del Grupo de Hematología Experimental de Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

La trombosis es la primera causa de muerte en la mujer durante el embarazo, principalmente como consecuencia de la embolia pulmonar, según un estudio previo llamado TEAM (Trombosis en el Ámbito de la Mujer), liderado también por la Dra. Santamaría y por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia. Según este estudio, el 10% de las mujeres gestantes tiene alguna complicación tromboembólica durante el embarazo o el puerperio; la fecundación in vitro o los tratamientos hormonales incrementan hasta 10 veces más el riesgo de trombosis que un embarazo natural. Además, el 41% de las mujeres que presentan algún tipo de trombofilia sufren un evento tromboembólico durante el embarazo o puerperio. A raíz de este estudio, explica la Dra. Santamaría, "se ha puesto en marcha un estudio mucho más ambicioso: el WiTEAM 2018-2020". El estudio WiTEAM 2018-2020, liderado por la Dra. Santamaría, "se centrará en hacer el seguimiento a un grupo de 3.000 mujeres de diferentes países que son portadoras de una trombofilia genética con un doble objetivo: establecer un protocolo terapéutico para evitar la trombosis durante el embarazo y prevenir la infertilidad o los problemas de insuficiencia placentaria que impiden el embarazo o que éste llegue a término ". El estudio se llevará a cabo en más de 30 países de todo el mundo.

Problemas de fertilidad y trombofilia genética

Una de cada cuatro pacientes con problemas de fertilidad o complicaciones graves durante el embarazo es portadora de una trombofilia genética provocada por la deficiencia del Factor V Leiden, la mutación del gen de la protrombina, la mutación del factor XII, el grupo sanguíneo ABO o los niveles de factor VIII. Otros factores de riesgo protrombóticos y que, por tanto, deberían ser evaluados en cada caso son sobre todo la herencia genética familiar, es decir, tener familiares con antecedentes de trombosis y también otros factores de riesgo como la obesidad, diabetes, edad (tener más de 35 años) y haber sufrido un episodio trombótico previo.

En este sentido, la Dra. Santamaría considera que "el estudio es una oportunidad para que hematólogos, obstetras, ginecólogos y especialistas en reproducción asistida unan esfuerzos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento preventivo para establecer guías y consensos".

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream