El IRB Barcelona presentará el microscopio de fluorescencia llamado LegoLish-Mot (Lego Light Sheet Microscopy-Motorized) durante el primer Youth Mobile Festival (YoMo) Barcelona en el Mobile World Congress 2017, entre las 09.30 y 16.30 horas del próximo 1 de marzo. Como parte de las actividades del IRB Barcelona en el YoMo, el Instituto también proporcionará a los estudiantes una experiencia con la biomedicina vista "desde muy cerca", mediante la observación de diferentes muestras biológicas (células, tejidos humanos o de organismos modelo) con un microscopio óptico.

YoMo Barcelona tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en la Fira de Montjuïc y recibirá a 20.000 escolares, alrededor de 4.000 por día, procedentes de 280 instituciones educativas de Cataluña y España, en una enorme exposición de ciencia y tecnología. Con 65 stands con 200 actividades, habrá opciones relacionadas con los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte, el diseño y las matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), para todos los jóvenes.

“La biomedicina desde muy cerca” en el YoMo Barcelona

Durante el taller, los estudiantes podrán utilizar el LegoLish-Mot, un innovador microscopio Light Sheet (un tipo de microscopía que ilumina las muestras con una lámina de luz) construido con piezas de Lego. "Esta tecnología está impulsando una revolución en la ciencia, permitiendo capturar imágenes de muestras más grandes que la mayoría de los microscopios en una escala de milímetros a centímetros, con una óptica muy simple", destaca Julien Colombelli, líder del grupo de Microscopía Digital Avanzada del IRB Barcelona y coinventor del LegoLish-Mot.

LegoLish-Mot es el segundo prototipo de LEGOLish, un "proyecto creativo único que acerca la tecnología más reciente de imágenes 3D, de una forma sencilla y visual, a un público más amplio y con fines educativos", explica Julien Colombelli, coautor también del primer prototipo de LEGOLish, junto con Jordi Andilla, investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Sébastien Tosi (IRB Barcelona) y Jim SWOG (Centro de Regulación Genómica, CRG).

"Hemos conseguido eliminar la complejidad óptica del microscopio y crear un sistema basado en Lego que ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar fotografías o vídeos con sus teléfonos móviles, que funciona con 3D y utiliza la fluorescencia sobre muestras biológicas reales", explica Julien Colombelli. "Construyendo un microscopio de investigación con piezas de Lego, esperamos motivar a los laboratorios de investigación y las universidades para instalarlos y utilizarlos con fines educativos", añade el coinventor.

Paralelamente, durante las actividades interactivas “La biomedicina desde muy cerca” del IRB Barcelona (20-30 minutos), los estudiantes podrán visualizar muestras biológicas sanas y con diferentes patologías: cáncer, diabetes o trastornos de desarrollo en la Drosophila melanogaster o mosca del vinagre (un animal modelo para estudiar procesos de desarrollo). Se hará una breve introducción sobre los conceptos teóricos según el nivel académico del público, y a continuación se podrán observar las diferentes muestras en el microscopio óptico.

Las actividades del IRB Barcelona en el YoMo estarán coordinadas por Julien Colombelli y Muriel Arimon, responsable de Participación Ciudadana y Educación Científica en el IRB Barcelona, y conducidas por investigadores y estudiantes de doctorado del centro.

Microscopía, ver para comprender

La Light Sheet Microscopy es la evolución más reciente e importante de la microscopía de fluorescencia en 3D. Esta nueva técnica permite capturar imágenes en vivo durante varios días sin dañar la muestra. Además, gran parte de la optimización de esta tecnología se ha centrado en la entrega de imágenes en 3D de muestras muy grandes con una resolución sin precedentes. En combinación con las técnicas químicas para realizar muestras transparentes, recientemente se han conseguido imágenes en 3D de órganos completos y tumores con resolución celular.

"En comparación con muchos otros métodos de fluorescencia, como la microscopía confocal, que se han utilizado en los laboratorios de investigación durante 30 años, la Light Sheet Microscopy es tan simple que puede mostrarse a cualquiera y, por tanto, se espera que supere el desconocimiento del público general entorno a las salas oscuras de microscopía de los centros de investigación", explica Julien Colombelli. Y señala que "la última versión de LEGOLish, totalmente motorizada, permitirá a los laboratorios probar un sistema Light Sheet básico antes de decidirse a invertir en un sistema comercial para un rendimiento completo". En su configuración actual, el coste de un LEGOLish es entre 200 y 1000 veces inferior que el de un microscopio comercial.

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica ( IRB Barcelona )

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream