Un nuevo estudio presenta un modelo para ecosistemas a la deriva que revela un aumento de las floraciones de plancton marino cuando este se encuentra en una situación de variabilidad espacial de los recursos disponibles. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, muestra que la respuesta de la biomasa de plancton a una perturbación de los medios disponibles puede variar significativamente, en función únicamente de los procesos físicos a los que esté sometida la región de agua en la que se encuentra.

El equipo de científicos detrás del artículo, entre los que se encuentra el investigador del IFISC (UIB-CSIC) Enrico Ser-Giacomi, ha utilizado la perspectiva Lagrangiana en el modelo. Esta se basa en rastrear durante un tiempo un parche o mancha de agua que alberga un ecosistema a la deriva, junto con sus características físicas, ambientales y bioquímicas. La respuesta de la biomasa de plancton dentro del parche de agua a una perturbación de los recursos puede variar en tamaño hasta seis veces en función únicamente de los procesos físicos a los que se somete la zona, afirman los investigadores. El estudio también muestra que la dilución y mezcla de agua, impulsada por los mecanismos de deformación y la difusión, son responsables de la generación inicial de heterogeneidad en los ecosistemas Lagrangianos de plancton, y que dicha heterogeneidad puede potenciar significativamente el crecimiento del plancton, poniendo de relieve la existencia de tasas de dilución óptimas que maximizan la biomasa integrada en el parche.

Los investigadores utilizaron datos recogidos durante el experimento SOIREE para probar el modelo. SOIREE fue un experimento de fertilización con hierro a gran escala realizado en el Océano Antártico en 1999. Los investigadores compararon la evolución temporal de las variables del modelo, como la anchura y longitud de las manchas o las medias espaciales de hierro y biomasa, con los valores medidos para las variables correspondientes a partir de muestreos in situ o teledetección. El estudio muestra que el modelo propuesto captura la dinámica biofísica de la floración férrica durante el experimento SOIREE.

Las conclusiones del trabajo tienen importantes implicaciones para la comprensión de los ecosistemas marinos. El estudio proporciona un marco teórico que incorpora todos los aspectos de los ecosistemas a la deriva, incluidas las características físicas, ambientales y bioquímicas, y demuestra que se deben tener en cuenta estos procesos a la hora de interpretar y modelizar los ecosistemas marinos. Esta información podría servir de base a las políticas de protección de los ecosistemas marinos, ya que permite comprender mejor su funcionamiento y su respuesta a las perturbaciones, además de poder aplicarse a la evaluación de otros aspectos ecológicos, como la diversidad de especies.

IFISC (UIB-CSIC)

Referencia bibliográfica: Ser-Giacomi, E., Martinez-Garcia, R., Dutkiewicz, S. et al. A Lagrangian model for drifting ecosystems reveals heterogeneity-driven enhancement of marine plankton blooms. Nat Commun 14, 6092 (2023). https://doi.org/10.1038/s41467-023-41469-2

Imagen: Imagen tomada por MERIS (Medium Resolution Imaging Spectrometer) el 6/11/2007. La línea roja indica la región de agua en que se produce la floración. Los procesos biofísicos acoplados dan lugar a una marcada deformación espacial en la región.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream