El Grupo de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET), que lideran los investigadores del CIBERDEM Sonia Fernández-Veledo y Joan Vendrell Ortega en el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), ha recibido esta semana una de las ayudas del Programa CaixaImpulse. El pasado lunes 16 de septiembre, Isidro Fainé, Jaume Giró y Javier Solana, presidente, director general y miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa” respectivamente, junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, entregaron en Barcelona las ayudas a los 79 investigadores nacionales e internacionales que, gracias a las investigaciones que desarrollarán en las mejores universidades y centros de investigación de España y Portugal, conseguirán cambiar el futuro de las personas.

La Dra. Huber, líder del proyecto, junto con Sonia Fernández-Veledo y Joan Vendrell Ortega, directores del Grupo DIAMET del IISPV, CIBERDEM, Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23), llevarán a cabo, con la financiación obtenida a través del Programa CaixaImpulse, el proyecto titulado “Nuevas estrategias probióticas para la obesidad”.

De las distintas líneas de convocatorias que ofrece “la Caixa”, este 2019 el, con un presupuesto de 28 millones €, el Programa CaixaImpulse ha concedido 21 ayudas, con la colaboración de Caixa Capital Riesc e EIT Health, dirigidas a centros de investigación, universidades y hospitales de toda la Unión Europea que trabajen en un proyecto innovador del ámbito de la biomedicina.

De entre estas 21 ayudas, el Grupo DIAMET, ha obtenido financiación para estudiar un nuevo enfoque probiótico para el tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades asociadas. Dicha financiación les permitirá continuar trabajando con una de las líneas prioritarias de su grupo de investigación que ha dado lugar a una importante producción científica en algunas de las mejores revistas internacionales especializadas como son ISME Journal, Nature Immunology y Diabetes Care. Adicionalmente, el Programa incluye formación y asesoría especializada en innovación y transferencia con el objetivo de impulsar la futura comercialización del probiótico.

El objetivo del Grupo DIAMET, del IISPV y el CIBERDEM, es hacer investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y hacer la traslación de los resultados de la investigación a la sociedad con la finalidad de aportar soluciones para los ciudadanos a la hora de afrontar los grandes retos de futuro.

Marc Claret recibirá otra de las ayudas de "la Caixa"

El investigador del CIBERDEM Marc Claret, del grupo que lidera Josep Vidal en IDIBAPS, ha recibido otra de las ayudas de "la Caixa" en la convocatoria proyectos de investigación en biomedicina y salud para estudiar cómo el cerebro modula el metabolismo a través de las bacterias intestinales.

La investigación que desarrollará el Dr. Claret tratará de buscar nuevas terapias y comprender los mecanismos que subyacen a la obesidad, poniendo el foco en el papel que juegan en el desarrollo de la obesidad y la diabetes las bacterias que viven en los intestinos, la microbiota. "El proyecto se focaliza en la comprensión de la influencia del cerebro sobre la composición bacteriana del intestino. En concreto en los efectos moduladores del hipotálamo, región que contribuye al control del balance energético, sobre la composición de la microbiota y la función intestinal".

En esta convocatoria de proyectos de salud se han seleccionado 25 iniciativas de investigación en biomedicina y salud de excelencia científica e impacto social, en investigación tanto básica como clínica y traslacional. Una de las novedades de esta segunda edición es la creación de una línea específica de financiación para tecnologías facilitadoras en salud. El objetivo de esta convocatoria de salud es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las dolencias de más impacto, como por ejemplo las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.

Fuente: CIBERDEM - Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

https://www.ciberdem.org/noticias/un-nuevo-enfoque-probiotico-para-la-obesidad-y-patologias-asociadas-proyecto-financiado-por-caixaimpulse
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream