La prestigiosa European Journal of Pediatrics, líder en el campo de la medicina pediátrica, pública un artículo realizado por un grupo de investigadores encabezados por el Dr. Santiago Gómez (Responsable de Programas de la Gasol Foundation) y Helmut Schröder (Investigador Sénior del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas e jefe de grupo del CIBER en Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP). En él se detallan los resultados del estudio POIBC, cuyo objetivo es el de valorar la efectividad del Programa Thao-Salud Infantil en la incidencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas, y se revela que, en el contexto aplicado, no ha logrado cambios significativos en el índice de masa corporal de los niños y niñas objeto de la intervención. A su vez no obstante, se pone de relieve la importancia de programas de prevención como el citado para avanzar en la investigación contra esta epidemia y esclarecer qué prácticas sí presentan una eficacia moderada.

La obesidad infantil es una epidemia que afecta actualmente a 42 millones de niños en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta cifra se multiplicará en 10 años hasta llegar a los 70 millones. En España, las cifras son desalentadoras: un 39% de los menores sufren de obesidad infantil o sobrepeso. La gravedad de las cifras ha puesto de relieve la necesidad de impulsar iniciativas para revertir esta tendencia, que han demostrado que nos enfrentamos a una problemática que no responde a una razón única: la obesidad infantil es multifactorial y multinivel. Es decir, exige la implementación de programas educativos en la comunidad que actúen a la vez desde distintos ámbitos, a través de diversos agentes coordinados entre sí y con la promoción de un enfoque holístico de los hábitos saludables: las iniciativas denominadas Intervenciones Basadas en la Comunidad (Community Based Intervention, CBI).

Iniciativas innovadoras para atacar una epidemia mundial

2.250 menores de entre 8 y 10 años y sus familias de cuatro municipios catalanes (Sant Boi de Llobregat y Terrassa, donde se aplicó la intervención; y Molins de Rei y Gavà, en los que no se hizo intervención y se utilizaron como grupo control) participaron durante dos cursos escolares (15 meses) en la iniciativa comunitaria compleja THAO - Salud Infantil. El objetivo de este programa comunitario de acción municipal era sensibilizar sobre la importancia de los hábitos saludables y reducir, a consecuencia, las cifras de obesidad infantil en los municipios involucrados.

Aunque la evidencia científica sobre la efectividad de dichas intervenciones comunitarias para reducir las cifras de obesidad infantil es aún escasa, sí es cierto que iniciativas como la española THAO- Salud Infantil y las revisiones sistemáticas que investigadores de todo el mundo llevan a cabo de los programas impulsados, ayudan a identificar las prácticas más eficaces que coinciden entre las distintas intervenciones y que recogen en cuatro: la duración, su público objetivo, el diseño y la coordinación entre los distintos agentes.

Los programas que muestran resultados más favorables son aquellos que se aplican a largo plazo, con un mínimo de 24 meses en los que poder construir y afianzar las relaciones con los agentes clave del territorio. Se advierte además que aquellas intervenciones dirigidas a la primera infancia (de 2 a 8 años) son aquellas que están reportando mejores resultados ya que durante estos primeros años el núcleo familiar está más involucrado en la educación del menor y más receptivo a incorporar nuevos hábitos. Por último, se refleja que los programas que aportan un diseño innovador que permiten la inclusión de distintos componentes a promover en la intervención (actividad física, alimentación, etc) y a través de distintos canales (escuela, familia, comunidad) son las que mayor eficacia están presentando hasta la fecha.

Enfoque multisectorial, transversal y coordinado para lograr Cero Obesidad infantil

Fruto del contexto sobre la obesidad infantil de los últimos años, en 2013 Pau y Marc Gasol fundan la Gasol Foundation con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar iniciativas innovadoras que logren prevenir la obesidad infantil tanto en España como en Estados Unidos, territorios en los que la entidad trabaja y crea puentes de intercambio de conocimiento. La fundación defiende y corrobora que la complejidad del problema exige un enfoque integral y participativo en el que se trabaje de forma coordinada con los distintos agentes propios del territorio, con el objetivo de poder aplicar intervenciones efectivas que causen un impacto real en los participantes.

De esta forma, la fundación combina tres ejes estratégicos prioritarios: intervención, evaluación e investigación.

En materia de investigación, la entidad trabaja de forma coordinada con varias instituciones clave del sector, como el citado Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. Ambas han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de investigación conjuntos y desarrollo biotecnológico en la prevención de la obesidad infantil, así como la formación cruzada de profesionales de las dos entidades. Gracias a este tipo de sinergias la Gasol Foundation es pionera en la implementación de aquellas prácticas que la evidencia científica certifica como más eficaces, como las mencionadas en este artículo, y que se unen de forma inherente al riguroso proceso de pilotaje y evaluación de todos los proyectos que diseña desde su creación. Ejemplo de este trabajo coordinado es el plan de trabajo en red con El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) o el City Council de Los Ángeles (EUA), así como con las escuelas e institutos, centros de atención primaria, productores locales, medios de comunicación y las familias de ambos territorios, en los que ha situado sus centros de operaciones y en los que se diseñan, implementan y evalúan proyectos multiniveles pioneros que en un futuro próximo convivirán de forma coordinada en una misma comunidad. De forma paralela, la Gasol Foundation responde a la evidencia incorporando en su ADN la promoción holística de los hábitos saludables, que basa en cuatro pilares: actividad física y deporte, alimentación saludable, horas y calidad del descanso y bienestar emocional. Además, y a raíz de los últimos estudios publicados, ha iniciado actualmente una nueva línea de intervención dirigida a la pequeña infancia (de 0 a 8 años) que verá la luz próximamente en Estados Unidos con un proyecto piloto en colaboración con entidades de ámbito social.

Artículo completo: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00431-018-3207-x

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream