Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han demostrado que un nuevo panel de Long Mononucleotide Repeats (LMR) podría ofrecer ventajas sobre los métodos tradicionales de detección de inestabilidad de microsatélites (MSI) en ciertos tipos de tumores sólidos. El estudio, publicado en la edición de febrero de Journal of Molecular Diagnostics, es el primero en utilizar el LMR MSI Analysis System de Promega basado en PCR para detectar MSI en cáncer de endometrio, próstata y otros tipos de cáncer.

Detección de Inestabilidad de Microsatélites

El análisis MSI mide los cambios en la longitud de secuencias de ADN específicas que ocurren debido a una deficiencia en el sistema de mismatch repair de una célula. El estado de MSI es un indicador valioso para predecir si un individuo pudiera responder a una terapia con immune checkpoint inhibitors. El MSI Analysis System, versión 1.2, de Promega es el gold standard actual para las pruebas de MSI basadas en PCR y los investigadores clínicos de todo el mundo han confiado en él durante casi dos décadas. El ensayo amplifica un panel de cinco marcadores de repeticiones de mononucleótidos, cada uno compuesto por 21-27 bases de adenina repetidas. Esta tecnología se utiliza en el OncoMate™ MSI Dx Analysis System, que está disponible con marcado CE-IVD en Europa y como dispositivo médico IVD aprobado por la FDA en los Estados Unidos.

El LMR MSI Analysis System, lanzado en febrero de 2021, consta de ocho marcadores: cuatro de los marcadores gold standard, más cuatro nuevos marcadores LMR que tienen de 52 a 60 bases de adenina repetidas cada uno. Los marcadores más largos suelen ser más "inestables" o propensos a errores de replicación, por lo que se planteó la hipótesis de que este nuevo panel de marcadores podría ofrecer una mayor sensibilidad para la detección de MSI en cánceres donde los resultados no son concluyentes o son ambiguos.

18007ma-300dpi-min

Investigación con el LMR MSI Analysis Research

El grupo de investigación dirigido por el Dr. James Eshleman, M.D., Ph.D. validó el panel LMR MSI utilizando muestras de tumores colorrectales, endometriales y de próstata, así como una variedad de otras muestras de tumores con resultados no concluyentes en pruebas anteriores de MSI.

Las estadísticas para el panel LMR MSI incluyen:

  • Cáncer colorectal: 100% precisión, 100% sensibilidad clínica, 100% especificidad clínica
  • Cáncer endometrio: 98% precisión, 98% sensibilidad clínica, 100% especificidad clínica
  • Cáncer próstata: 75% sensibilidad clínica
  • Otros: 100% concordancia entre LMR MSI y MSI V1.2 en 22 muestras designadas previamente como MSI-High

El nuevo panel LMR claramente ofrece beneficios únicos en ciertos tipos de cáncer,” comenta Jeff Bacher, Senior Research Scientist en Promega y coautor del estudio. “Estos resultados son alentadores para la detección de inestabilidad de microsatélites en muestras que antes eran difíciles o imposibles.

El estudio establece que los investigadores de Johns Hopkins continuarán usando el MSI Analysis System, versión 1.2 para detectar MSI en el cáncer colorrectal, y han adoptado el LMR MSI Analysis System para endometrio, próstata y otros cánceres no gastrointestinales.

Promega Clinical Research Program

Este estudio fue asistido en parte por el Promega Clinical Research Program (PCRP), una iniciativa global que apoya a los investigadores que utilizan las tecnologías de Promega para avanzar en el diagnóstico clínico. Esta es la primera publicación que resulta de una colaboración con el PCRP, y siete proyectos más se están beneficiando actualmente de los productos y la experiencia de Promega.

Sobre Promega Biotech Ibérica, S.L.

Promega Biotech Ibérica, S.L. es la filial española de Promega Corp., multinacional fundada en 1978 en Madison, Wisconsin (EE.UU) y que hoy está presente en más de 100 países. Los más de 4.000 productos de su catálogo permiten a científicos de todo el mundo avanzar en el conocimiento de la Genómica, Proteómica, Análisis Celular, Diagnóstico Molecular e Identificación Humana. Los productos de Promega Biotech Ibérica, S.L. van destinados a centros de investigación, universidades, hospitales, colectivos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a empresas farmacéuticas y biotecnológicas con I+D en España.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream